EFEMÉRIDES | Hace 67 años declararon la Orquídea como Flor Nacional

El 23 de mayo de 1951, por decreto oficial, la Orquídea fue declarada como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

La orquídea de nombre Cattleya mossiae, rinde honor al botánico William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839, fue hallada la Cattleya mossiae, en Venezuela.

También es conocida como la “Flor de Mayo”, ya que desde el siglo XIX se usa como ornamento de la Cruz de Mayo, así como para adornar la figura de la Virgen en sus diversas advocaciones. La acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Turpial y el Araguaney.

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa, en una franja que va desde los 800 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se le encuentra en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa y en toda la zona andina.

El color de sus pétalos va del violeta claro al lila, en tanto que en la parte interna del labelo se observa una coloración amarilla veteada con manchas de violeta intenso. El labelo de la Cattleya sobresale por sus líneas onduladas que simulan la turgente forma de un cuerpo de mujer, razón por la cual se le considera el símbolo de la feminidad y la belleza en Venezuela.

La Orquídea Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye unas 30 mil especies repartidas en cerca de 800 géneros, la mayor variedad de ellas son nativas de América del Sur.

La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente. El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo. Usualmente, el labelo presenta puntos y manchas de variados colores, lo que lo hace resaltar aún más a la vista.

Algunas especies son consideradas autóctonas de las entidades mencionadas. Se les encuentra mayormente en los árboles y sobre las rocas por lo que pertenecen a la familia de las epífitas. No son parasitas, porque solo utilizan los árboles para sostenerse, no para alimentarse.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend