EFEMÉRIDES | Se cumplen 4 años desde que Unasur rechazó sanciones contra Venezuela

Se cumplen 4 años desde que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó aquel 24 de Mayo de 2014 la Ley de Sanciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela e invitó a la administración del presidente estadounidense Barack Obama a respetar la soberanía del país Bolivariano.

A través de un comunicado oficial el organismo regional ratifica que “la aplicación de las sanciones unilaterales previstas en esa ley vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye a la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela”.

Asimismo, el texto exhorta a la administración del presidente Barack Obama a “abstenerse de imponer sanciones que en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela”.

Además, el documento rechaza «la iniciativa legislativa de EEUU que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano», por considerar que sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela y socavaría los intentos de fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Sanciones de EEUU

El proceso de diálogo entre los dirigentes de oposición y oficialismo fue una iniciativa impulsada por Unasur durante el 2014 para ayudar a solventar la guerra económica, política y social que enfrenta Venezuela. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el 20 de mayo de 2014 un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos durante las protestas en contra de la inflación, el desabastecimiento y la creciente delincuencia.

Las protestas promovidas por los dirigentes de la oposición a principio del año 2014, dejaron 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 252 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General venezolana.

El proyecto de ley pide al presidente Obama suspender visas y congelar bienes de funcionarios venezolanos en territorio estadounidense.

En su momento, el canciller venezolano Elías Jaua, agradeció a sus colegas de la Unasur por el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para lograr la paz en su país.

«En nombre del pueblo venezolano doy las gracias por el apoyo que hemos recibido en nuestra lucha contra las acciones injerencistas de Estados Unidos», dijo tras señalar que Washington «insiste en sembrar la inestabilidad en la región».

«Nos queda (a la Unasur) seguir trabajando para contrarrestar los ataques de gobiernos capitalistas», afirmó Jaua.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció también en aquel momento y dijo que por primera vez en bloque «gobiernos de derecha, centro-derecha, centro-izquierda, izquierda, gobiernos revolucionarios» de Sudamérica se pronunciaron en contra de las sanciones.

«Quién iba a pensar hace 15, 20, 30 años, que toda Sudamérica iba a plantarse frente a las amenazas del poder imperial de Estados Unidos. América del Sur en una sola voz», indicó el Mandatario Nacional en un discurso ante empleados públicos en el palacio de gobierno de la ciudad de Caracas. Agregó que el presidente Barack Obama tiene que escuchar que América del Sur «rechazó por unanimidad todas las amenazas de sanciones contra el pueblo de Venezuela», añadió.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend