EFEMÉRIDES | Hace 64 años falleció Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera

Se cumplen 64 años del fallecimiento de Pedro Elías Gutiérrez, músico, director -por muchos años- de la Banda Marcial de Caracas y celebrado compositor del Alma Llanera, considerada el segundo Himno de Venezuela.

Fue uno de los mejores contrabajista del país, también compuso otros valses venezolanos como «Laura», «Celaje», «Geranio» y la zarzuela «Percance de Macuto» y «Un Gallero como Pocos».

Pedro Elías Gutiérrez murió el 31 de mayo de 1954, en Macuto, estado Vargas.

A los 15 años se inició en sus estudios musicales, bajo la dirección de Trino Gil. Ya a los 16 años  compone «Marcha triunfal a María», una de sus primeras creaciones, y a la edad de 19 años, estrenó “Sinfonía”, que le hizo merecedor de una beca para estudiar en Europa. Sin embargo, tras la muerte de su padre fue necesario declinar tal viaje.

Continuó sus estudios en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (actual Escuela de Música José Ángel Lamas). Se preparó de forma autodidacta en algunos instrumentos. Y muy joven ya destacaba en la composición de zarzuelas y el vals.

Gutiérrez emprendió su actividad profesional como contrabajista en la Banda Marcial del Distrito Federal (actual Banda Marcial Caracas), llegando a ser Director entre 1909 y 1946. Incluso recibió invitación del Gobierno de Ecuador para dirigir la Banda Marcial de Quito y la Inspectoría de las Bandas Marciales Militares, oferta que declinó.

A Pedro Elías Gutiérrez se le registra como uno de los artistas pioneros en la discografía venezolana. Además de sus tres famosas piezas, compuso: Percance en Macuto y Un gallero como pocos (zarzuelas); Laura, Celaje, Geranio (valses); Misa Panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

El Alma Llanera

El joropo Alma Llanera fue escrito por Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, estado Aragua, el 6 de junio de 1884, y su música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez.

Ambos crearon la zarzuela “Alma Llanera”, estructurada en un acto y tres cuadros. Fue estrenada en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. Su música es una adaptación del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña para la primera parte, y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm, en la segunda parte.

El Alma Llanera fue declarada Bien de Interés Cultural, al ser una de las piezas más importantes y emblemáticas de la música venezolana y valorada por el pueblo venezolano como Himno popular. Ha sido versionada en muchos países del mundo.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend