William Castillo: Del Correo del Orinoco a los fake news

En ocasión de celebrar y conmemorar el Bicentenario del  Correo del Orinoco, creado por El Libertador, Simón Bolívar y considerado hoy como la artillería del pensamiento, la Fundación Premio Nacional de Periodismo, en su 76° edición, organizó el ciclo de conferencias Bolívar y el periodismo.

Un espacio propicio para el encuentro e intercambio de ideas que contó con la participación de diversos historiadores y comunicadores sociales, y un público variopinto que dinamizó con preguntas, anécdotas y ejemplos de vida cotidiana el quehacer periodístico en nuestros días, enmarcado en la visión bolivariana de la historia.

Los temas de conferencia fueron: «El Correo del Orinoco: Estrategia fundacional de la Patria» y «Del Correo del Orinoco a los fake news», esta última presentada por William Castillo de manera estratégica comunicacional, invitando a la conciencia y a la resistencia ante los avatares informativos que recrean la noticia desde la NO-VERDAD, o desde la falsedad. Dejando a la reflexión que una noticia aunque no sea cierta puede ser CREÍBLE.

En su interlocución que dinamizó con un video y algunos fragmentos de documentales, ejemplificó claramente al publico asistente cómo imperan los métodos de manipulación y forjamiento del hecho noticioso desde la inexistencia del hecho en la realidad, transmitiendo a los presentes el gran poder que genera conocer las herramientas de manipulación mediática, mucho más agresiva cuando subyacen interés de orden político y económico para lograr cometidos impactantes aunque inexistentes, como lo son los FAKE NEWS.

«No hay un método que nos permita ganar la guerra mediática, más que la propia información veraz y oportuna, pero sobre todo enmarcada en un proyecto histórico de carácter ético que nos contextualice» afirmó Castillo.

Bolívar, el propio Libertador en una ocasión hace uso de una artimaña mediática al escribir a Santander una carta en la que ordena imprimir mas de 200 ejemplares del Correo del Orinoco, destinada aquella edición a que el pueblo venezolano conociera la realidad de ese tiempo, al mismo tiempo que ordena imprimir seis ejemplares con información «falsa» que desviaba los contenidos e iba a ser distribuida entre los enemigos o representantes de la corona para aquella época» dando ejemplo de cómo la ética es fundamento de quienes pretenden hacer la historia y también escribirla o anunciarla.

Explicó Castillo que es necesario prestar atención e ir a la fuente, y saber leer «entre líneas» el mensaje o la lectura que traduce un hecho dependiendo de la coyuntura histórica que lo avala o circunscribe.

Aplausos y honor al «CORREO DEL ORINOCO» en su bicentenario, que eligió esta forma de celebrar la existencia y la pertinencia!

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend