Presidente Chávez inauguró fábrica Sabilven en el estado Falcón

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Estado Falcón. La fábrica Sabilven, que produce jugos a base de la sábila y, en una segunda fase, proyecta generar productos medicinales y cosméticos, fue inspeccionada este miércoles por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

La iniciativa contó con una inversión que alcanza los 274 millones de bolívares y el impulso de 105 trabajadores y trabajadoras.

A su paso por la planta procesadora de sábila, desde la zona industrial de esta entidad, el mandatario valoró el avance de lo instalado en esta primera etapa.

Incluso mostró al país el jugo a base de sábila llamado Cristaloe, el que será distribuido muy pronto por la red Mercal, anunció el jefe de Estado venezolano.

A la fecha, Falcón cuenta con unas 11 mil hectáreas sembradas de sábila, con siembras de pequeña producción, de acuerdo a lo referido por el presidente Chávez, quien aprovechó para extender una invitación a los productores de sábila

a levantar la producción, incluyendo el cultivo con riego.

Segunda línea generará medicinas

El jefe de Estado explicó que en la segunda línea de producción se abrirá el frente de producción de medicamentos para la industria farmacéutica y cosmética, gracias a la tecnología china.

Específicamente, en esta nueva fase se producirán medicinas y cosméticos (jabón, champú) sobre la base del gran potencial que posee el país (Venezuela) para producir en estados como Lara, Falcón, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta.

Aprovechó la inspección para elevar agradecimientos al pueblo y al Gobierno chino por el adiestramiento que la nación ofrece a trabajadores venezolanos.

Insistió en que se trata de la siembra del petróleo, que pasa por transformar a Venezuela en un país productor de todo lo que tengamos. «Aquí se fusiona el potencial de la tierra, la mano de obra del productor agricultor y la industria, capacitación, estudio y trabajo», enumeró.

«¡Viva China, Viva Venezuela!», exclamó emocionado en agradecimiento a la República Popular China. «Esta es la cooperación Venezuela-China».

En ese sentido, trasmitió a la empresa china la necesidad de diez fábricas más que se instalarán en los estados Zulia, Lara y Sucre.

«Si no hubiera industria… un país que no desarrolla la tecnología está condenado al atraso. Así estaba Venezuela antes, hasta que llegó la Revolución».

Inaugurada fábrica de procesamiento de carne

También comentó que hoy se está inaugurando paralelamente la fábrica de procesamiento de carne de bovinos y caprinos. «Procesamiento, preparación, se congela y distribuye… todos los pasos».

El líder venezolano habló de la extraordinaria ubicación de Falcón. «En un futuro no muy lejano podremos estar exportando jugo de sábila a otras naciones, como China», propuesta que fue valorada por una representante china presente en la noche de hoy en este acto.

«Aquí podemos producir y exportar al continente americano, al Caribe, China, Europa», insistió.

A propósito de la estadía en el país de una delegación rusa, la cual atiende en el una visita de trabajo, el mandatario nacional anunció que este jueves firmará convenios.

Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend