EFEMÉRIDES | 1894 Nace José Carlos Mariátegui, intelectual y político peruano

Este 14 de junio se cumplen 124 años del nacimiento de Jose Carlos Mariátegui, intelectual peruano reconocido en toda Latinoamérica, y uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.

Mariátegui, destacado activista político y fundador del Partido Socialista Marxista Peruano, nació en Moquegua, provincia al sur de esta Nación sudamericana.

Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos, quienes en 1882 contrajeron matrimonio, en el pueblo de Sayán, de donde ella era originaria. Poco tiempo después fue abandonada por su marido, quien la dejó a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instaló en Lima, José del Carmen Eliseo cambió su nombre por el de José Carlos.

Durante una estancia en Huacho, al norte de Lima, en 1899, Mariátegui sufrió un accidente que dañó su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la Maisón de Santé de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente quedó padeciendo de una anquilosis (disminución de la movilidad), por el resto de su vida, obligándolo a abandonar sus estudios escolares. En su convalecencia inició su formación autodidacta, con apoyo de su madre y su hermana mayor.

Con solo 15 años y sin acabar el colegio, comenzó a trabajar eventualmente en el diario La Prensa, para contribuir al sostén de la familia, formándose como periodista. Ahí se desempeñó como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico.

Su deseo de incorporarse al grupo de redactores lo motivó a publicar, en 1911, un artículo sin autorización, pero a principios de 1914, tras un duro período de aprendizaje periodístico, comenzó a escribir regularmente como redactor con el seudónimo de Juan Croniqueur. Más adelante colaboraría en diferentes revistas sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina.

Su trabajo en medios lo llevó a escribir en la mítica revista Colónida, hacerse amigo de Abraham Valdelomar e incluso a escribir un libro de poemas, el cual nunca fue publicado. Su producción cambió radicalmente en 1918: influenciado por Manuel Gonzales Prada, comenzó a interesarse por temas sociales como la reforma universitaria y las luchas obreras, vinculándose con figuras como César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea o Luis Alberto Sánchez.

En 1919, creó el diario La Razón, donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras.

Resultó elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas y dio voz a las reivindicaciones obreras al Comité de Propaganda Socialista. Autor de artículos, crónicas sobre muy diversos temas, realizó un giro hacia el socialismo y el activismo político.

El presidente Augusto Leguía lo envió a Italia, concediéndole una beca como una forma de sacarlo del país y así evitar sus críticas. Allí residió entre 1920 y 1923, donde completó su formación socialista, estudiando marxismo e idiomas, se relacionó con intelectuales de la época y se casó con Ana Chiappe.

Posteriormente viajó a París, Berlín, Viena y Budapest. Conoció al pensador Antonio Gramsci y siguió el proceso de renovación de la izquierda europea recibiendo influencias del filósofo Oswald Spengler.

El 17 de marzo de 1923, regresa a Lima convirtiéndose en un nombre importante en la política peruana. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del partido APRA y viaja a México en calidad de exiliado.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En 1926, fundó la revista Amauta (que significa sabio o maestro en quechua), que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.

Fue puesto en prisión en 1927, durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928, rompe con Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los Siete Ensayos de Interpretación de la realidad Peruana, en la que analiza los procesos de la economía, la historia y la literatura peruana.

En 1929, funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), vigente hasta la actualidad.

El 16 de abril de 1930, José Carlos Mariátegui falleció en vísperas a un viaje a Buenos Aires, para hacerse tratar su antigua lesión. Fue enterrado en el Presbítero Maestro, al igual que varios presidentes y héroes del Perú. El Partido Socialista pasó a convertirse en Partido Comunista del Perú.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend