Maduro: Las acciones económicas deben desmontar la guerra no convencional

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este viernes a la Comisión Presidencial de Asesoría Económica a tomar acciones para desmontar la guerra no convencional que existe contra Venezuela y ha perjudicado la vida del pueblo.

«Toda la política económica, todas las acciones y medidas que vayamos integrando, acompasando, tienen que ir desmontando el sistema de guerra económica y, además, tienen que ir apuntalando a un nuevo sistema productivo, distributivo, comercializador, y un nuevo sistema de fijación de precio», dijo Maduro en una reunión con esta comisión en el salón Carabobo del Círculo Militar en Fuerte Tiuna, Caracas

Señaló que esta tarea no depende solo de las instituciones gubernamentales o la voluntad política sino de la cooperación de los sectores que tienen fuerza en el mercado existente.

En la reunión expuso que los problemas de Venezuela se ven agravados por «el sistema de guerra económica multidimensional que se ha instalado, que se ha basado en la debilidades del modelo económico y de la economía venezolana, sus debilidades estructurales y coyunturales», explicó.

Indicó que esta situación se originó por otros problemas, como la dependencia de la exportación petrolera y especialmente los lazos generados con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en este sector.

«Estoy de acuerdo con la críticas que ustedes nos hacen, a veces son errores inevitables producto de una guerra intensa, dura, porque hay un imperio, un poder imperial que ha considerado nuestra región del planeta, su región geopolítica de dominación y tuvo a Venezuela durante todo el siglo XX como su enclave petrolero y consideró que nuestra riqueza petrolera, y nuestra riqueza en general de nuestro país, pertenece a su área de influencia, eso cambió», manifestó.

Maduro dijo que este cambio causó que Venezuela esté en el centro de tensiones políticas, que se traducen en sanciones ilegales que dificultan el Gobierno Nacional el acceso a la compra de alimentos, medicinas y otros insumos.

«Tenemos una guerra económica internacional que es perfectamente superable», comentó y señaló como desventaja que la economía venezolana gire en relación de la exportación de petróleo, perjudicada por la caída de los precios de este combustible en el mercado internacional a mediados de 2014.

También, mencionó los daños generados por una red de corrupción que el Ministerio Público detectó en la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al respecto, Maduro ratificó su deber en mejorar la vida económica y social de los venezolanos. «Sé que la vamos a lograr y tenemos la decisión absoluta, la voluntad y estoy seguro que tenemos el apoyo de un pueblo para  nosotros avanzar en toda las acciones, decisiones y planes económicos para la recuperación de Venezuela», concluyó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend