EFEMÉRIDES | 19 de Junio 1790: Supresión de los títulos de la nobleza

Al comienzo de la Revolución, en agosto de 1789, los derechos feudales y cánones señoriales fueron abolidos por la Asamblea Nacional Constituyente; las tierras de la nobleza fueron despojadas de su especial estatus de feudos; los nobles fueron sujetos al mismo sistema de impuestos que el resto de sus conciudadanos y perdieron sus privilegios, aunque, sin embargo, se les permitió retener sus títulos.

El 19 de junio de 1790 en la sesión de la tarde de la Asamblea Nacional, Lambel de Villafranca y los hermanos Lameth, propusieron la supresión de la nobleza hereditaria, que, aunque estaba implícita en la declaración de Derechos, no se había producido efectivamente en el país. La cuestión cogió por sorpresa a los nobles asistentes, ya que no era costumbre proponer cuestiones importantes en las sesiones de tarde y, por supuesto, ninguna que no figurase en el orden del día.

Las proposiciones se sucedieron unas a otras: la supresión total, aplazar la cuestión para poder realizar un estudio detallado, prohibir sólo el uso de blasones, etc. Sin embargo, la izquierda de la Asamblea insistía en la votación contando con que eran mayoría. Efectivamente, gran parte de la nobleza no asistía a las sesiones de tarde, ya que la mayoría tenían compromisos sociales, lo que llevó a Thomas Lindet a comentar a su hermano que «la Revolución se hace a la luz de las candelas».

Los nobles asistentes intentaron tomar la palabra, pero no pudieron debido a la gran excitación con la que se pedía la votación.​ Al proceder a la misma, la Asamblea acordó que «la nobleza hereditaria queda suprimida para siempre», incluyéndose en dicha prohibición la de hacer usar librea a los criados o el uso de escudos y blasones nobiliarios.

En este sentido, los títulos nobiliarios fueron abolidos por las revoluciones de 1789 y 1848 y restaurados por decreto en 1852. Hoy pueden ser usados legalmente y otorgados a sus portadores en actos oficiales con un decreto del Ministerio de Justicia. Cualquiera que presente un reclamo legítimo a un título puede pedir al Ministerio de Justicia que confirme ese reclamo, el portador puede entonces usarlo legalmente en documentos como partidas de nacimiento (alrededor de 400 de estas confirmaciones fueron hechas desde 1872).

Un poco de historia

4 de Agosto de 1789: Los diputados de la nobleza, asustados y para calmar la situación, proclaman la abolición total de privilegios y derechos feudales. Se suprimen los impuestos personales, se declara la igualdad de impuestos para todos, se suprime el diezmo eclesiástico, son abolidos los derechos de caza y la justicia señorial, se decreta la igualdad de penas a los condenados. Se declara la libre admisión de cualquier ciudadano a los empleos públicos. Por su parte, la Asamblea declara el fin de la sociedad de órdenes y el fin del Ancien Régime. Pero el rey no da la sanción a estos decretos.

26 de Agosto 1789: La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La Asamblea vota este texto, que proclama: 1) Que todos los hombres nacen y son libres con igualdad de derechos 2) Los derechos naturales del hombre son: la libertad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión 3) El principio de soberanía reside en la Nación 4) La Ley es expresión de la voluntad popular y todos los hombres son iguales ante ella. 5) Los ciudadanos tendrán el beneficio de la presunción de inocencia 6) Libertad total de expresión 7) La Constitución se hará sobre la separación de poderes 8) La propiedad será un derecho inviolable e inalienable.

19 de Junio 1790: Luis XVI vota por la supresión de todos los títulos de nobleza y el fin de la nobleza hereditaria, que se promulga por un decreto de la Asamblea. El único título permitido es el de ciudadano.

12 de Julio 1790: Se proclama la Constitución Civil para el clero. Los obispos y demás funcionarios eclesiásticos serán elegidos por los ciudadanos, y retribuidos como cualquier funcionario. Francia romperá relaciones con el Papa y la Iglesia de Roma por este hecho.

Diciembre 1792: Se inicia el proceso a Luis XVI por traición a la patria.

21 de Enero 1793: Ejecución en la guillotina de Luis XVI.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend