EFEMÉRIDES | Se cumplen siete años de la siembra de Clodosbaldo Russián

Se cumplen siete años de la siembra de Clodosbaldo Russián Uzcátegui, político, economista y abogado venezolano, quien desempeñó importantes cargos públicos, como Contralor General de la República y Presidente Pro Témpore  del Consejo Moral Republicano.

Russián falleció a la edad de 72 años, el 20 de junio de 2011, en La Habana, Cuba, donde se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular isquémico, casi dos meses antes. Después de pasar varias semanas hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, fue trasladado al país caribeño donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte.

Fue una de las personas más respetadas por el Comandante Hugo Chávez. En la década de los 60, lo condenaron a 25 años de prisión por sus actividades revolucionarias, siendo enviado por varios años a la cárcel Isla del Burro (Carabobo), donde existía un trato inhumano y cruel. De ahí logró fugarse en 1965.

El entonces ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, difundió un comunicado emitido por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en relación con el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

El documento manifestaba, en nombre del mandatario nacional y del país, el pesar por la desaparición física del Contralor, quien fue calificado como un “insigne venezolano”.

“Deja a la Patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles”, señalan las líneas.

Breve biografía

Nacido en la población de San José de Areocuar, en el estado Sucre, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, estudió Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y realizó estudios especiales en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Su último cargo desempeñado en vida fue el de Contralor General de la República puesto que ocupó en dos oportunidades. La primera de ellas fue en el año 1999, por designación de la Asamblea Nacional, luego durante el 2000, el mismo organismo lo ratificó.

Ocupó otros importantes cargos públicos, entre ellos: Fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (Fundacomun); contralor del municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del municipio Sucre del estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal, entre otros.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend