Casi 60 mil millones euros podría necesitar la banca española

La conclusión arrojada por los exámenes de solvencia realizados a la banca española coloca las necesidades de capital en 59 mil 300 millones de euros, en el escenario más adverso. Así lo ha informado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, tras presentar el informe encargado a la auditora británica Oliver Wyman.

La cifra podría reducirse hasta 53.745 millones en caso de concretarse la fusión de algunas entidades bancarias. Ambos escenarios están por debajo del límite máximo establecido en el memorándum de entendimiento pactado con la Unión Europea que colocaba el monto en 100 mil millones de euros.

Siete de los 14 grupos bancarios analizados suspenden las pruebas de resistencia. El resto, que representa el 62% del sistema financiero español, aprueba la evaluación. A la cabeza del grupo que obtiene los peores resultados están los cuatro bancos nacionalizados. Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Todos afectados por los activos ladrillos, tras el pinchazo que sufrió la burbuja inmobiliaria.

El 46% del capital requerido para sanear el sistema financiero español, 24.743 millones de euros, va destinado a Bankia. 10.825 millones irán al banco catalán, 7.176 al gallego y 3.462 al valenciano. Al otro extremo de la tabla se ubica el Grupo Santander con un exceso de capitales de 25.297 millones de euros, el más solvente de todos.

Sobre la hoja de ruta del rescate financiero el Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha anunciado que los bancos suspendidos deberán presentar su planes de recapitalización y de este grupo los que finalmente soliciten ayuda pública deberán presentar un plan de reestructuración que deberá ser aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El largo camino que aún le queda por recorrer al rescate financiero no le permite al gobierno definir, de momento, la cantidad exacta de capital que necesitará para sanear a la banca. Aunque Jiménez Latorre adelanta que podría ser un 30% menos del total establecido, es decir, 40 mil millones de euros.

Tampoco hay concreciones sobré cuándo llegará el dinero proveniente de Europa. Según el subgobernador la inyección de capital se realizará por entidad financiera, con lo cual los tiempos dependerán de los planes que sean presentados ante el Banco de España, organismo supervisor del sistema financiero español.

En lo que coinciden tanto Restoy como Latorre es en que el informe de la auditora Oliver Wyman es concluyente y pone punto final a las necesidades de capital de la banca. Creen que los resultados presentados disiparán las dudas sobre la solvencia de las entidades financieras españolas.

Lo cierto del caso es que la rueda de prensa fue convocada a las seis de la tarde, minutos después de cerrar las bolsas financieras europeas. La intención de esto, era evitar una jornada bursátil de vértigo que afectará el desenvolvimiento de los mercados secundarios. Con el fin de semana de por medio, los inversos podrán tomarse su tiempo para digerir el informe. Habrá que esperar hasta el próximo lunes para conocer las reacciones.

RNV

Send this to a friend