Venezuela, 200 años dando la batalla comunicacional

El 27 de junio de 1818 circuló por primera vez el Correo del Orinoco, en edición trilingüe (español, francés e inglés) con la misión fundamental de expandir dentro y fuera de Venezuela la causa de la Emancipación. La idea inicial había sido formulada por el Libertador Simón Bolívar, quien en 1817 solicitó a Fernando Peñalver, exiliado en Trinidad, el envío de una imprenta “tan útil – decía- como los pertrechos”.

El Correo del Orinoco, que se editaba en Angostura, se constituyó en eficaz instrumento para difundir las ideas Republicanas, logró publicar 133 ediciones, cada una de ellas inspiradas en los hechos de actualidad, batallas, victorias y derrotas en tiempos en los que los libertadores se jugaban la independencia de Venezuela.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Fue en el año 2009 cuando el comandante Hugo Chávez informó al país que el Correo del Orinoco volvería a entrar en circulación, con periodicidad diaria y en todo el territorio nacional.

Chávez comunicador

Como amante de la libertad de expresión y tomando en cuenta la necesidad de darle voz al pueblo, desde su triunfo electoral en 1998, Chávez tomó como prioridad lograr la aprobación de un conjunto de leyes y reglamentos para fortalecer el rol de la comunicación alternativa en el país, creyendo fielmente en las expresiones del pueblo.

A partir de allí, se fundan más de 240 radios comunitarias, 50 experiencias de televisoras gestionadas por las comunicaciones y aproximadamente 300 experiencias de periódicos populares.

Igualmente, se disparó la creación de espacios web, guerrilla comunicacional, colectivos muralistas y proyectos alternativos de edición, que desde el poder popular organizado, concretaron una práctica comunicacional ligada directamente a las comunidades.

De esta manera, renació en el país una nueva etapa en cuanto a medios de comunicación y expresión que dejó atrás los tiempos de la cuarta república, donde se censuró el clamor popular y las grandes empresas mediáticas sólo respondían a intereses particulares.

En 2009, en plena celebración del Día del Periodista, el Comandante Hugo Chávez Frías expresó: “Yo no soy periodista, pero me apasiona la comunicación social”. Esa pasión, vinculada con los ideales del Libertador Simón Bolívar, enrumbó sus acciones.

En uno de esos momentos de reflexión y del compartir con el pueblo, el Comandante Chávez afirmó: “El 27 de junio de 1818 salió a la luz por primera vez  el Correo del Orinoco, bajo la orientación, bajo la mirada y en el contexto de una estrategia revolucionaria, Bolívar en eso tenía una claridad excepcional, como en muchas otras cosas. La imprenta –dijo- ‘es la artillería del pensamiento’. Y ese Correo del Orinoco nació libre. Debemos dejarnos guiar por ese principio, expresado en su primera edición: ‘Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Chávez siguió este principio y lo hizo con un estilo inédito. Su carácter espontáneo y franco se tradujo en un sinfín de iniciativas que transformaron el ejercicio de la comunicación social en Venezuela.

Programa presidencial

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Para escuchar al pueblo y mantener  una comunicación constante, fue creado el exitoso espacio “Aló, Presidente”, programa en el cual Hugo Chávez se encargó directamente de mantener informado a los venezolanos de las decisiones tomadas por el Gobierno Bolivariano en cuanto a la creación de las grandes misiones, el desarrollo socioproductivo del país, la independencia y soberanía, la unión cívico-militar, el rescate de la cultura, el deporte, la educación, entre otras áreas, que conllevaron a grandes anuncios y convirtieron a nuestro país en vanguardia internacional.

Posteriormente, enfocado en hacer posible que el pueblo no se dejara engañar por las grandes potencias del imperio y su manejo comunicacional, Chávez apoyó la creación de TeleSur, canal que dotó a los pueblos del Sur, sobre todo, de Latinoamérica, de una propia voz.

También se crea la Radio del Sur, el diario Ciudad Caracas y el Correo del Orinoco. Este último tuvo un significado muy especial para el Comandante, porque así fue el nombre del periódico creado por el Libertador Simón Bolívar que salió a la luz el 27 de junio del año 1818, bajo la mirada y en el contexto de una estrategia Revolucionaria.

Siguiendo esta línea del Comandante Chávez, el conductor de victorias Nicolás Maduro Moros ha impulsado la creación de medios de comunicación social que han permitido llevar a los venezolanos y venezolanas una información veraz y objetiva.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Tal es el caso de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), los diarios Ciudad Petare, Ciudad Maracay, Ciudad Valencia y las emisoras AN radio y Radio Miraflores.

El Jefe de Estado estrena su programa televisivo En Contacto con Maduro el 11 de marzo del 2014 y posteriormente inicia su programa radial “La Hora de la Salsa”, el 1 de noviembre de 2016, representando nuevos espacios para conectarse con el pueblo y dar la batalla comunicacional.

 

A la conquista de las redes sociales

El Comandante Supremo, Hugo Chávez,  también impactó la red social Twitter. Su cuenta @chavezcandanga, activada el 28 de abril del año 2010, se convirtió en una de las más populares y seguidas en todo el mundo con más de 4 millones 200 mil seguidores. Con esta herramienta, Chávez también hizo importantes anuncios de interés para el pueblo.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

En marzo de 2013 el presidente, Nicolás Maduro, se une a la red social Twitter con el usuario @NicolasMaduro y el 28 de enero de 2018, realiza su primera transmisión en vivo por Facebook Live, representando un hito comunicacional que alcanzó más de 2.1 millones de reproducciones.

“Estoy usando Facebook Live para comunicarme con todos ustedes y para mantenerlos bien informados, para compartir criterios, experiencias y sobre todo la esperanza renovada, el amor renovado que está surgiendo en Venezuela”, dijo a través de esta popular herramienta el Mandatario Nacional.

Tres hombres, tres líderes, tres tiempos trascendentales de nuestra historia; conectados con un fin: informar verazmente al pueblo venezolano en tiempos de batalla.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

 

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