Chile rechaza en la ONU petición de salida al mar de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó de manera categórica este viernes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la petición del Gobierno boliviano de tener una salida al mar, afirmando que no existen problemas limítrofes entre ambas naciones debido a que las disposición establecidas en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

«Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar», expresó Moreno en el 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Añadió además que «Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas» en el citado tratado, cuya negociaciones ha pedido el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención del miércoles en la ONU.

El ministro chileno acotó que su nación da «el más amplio libre tránsito» por su territorio »a través de una infraestructura de óptima calidad, como lo reconocen los propios bolivianos», así como que «el respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos es una base de convivencia y garantía de la paz internacional».

Indicó además que la Constitución boliviana aprobada en 2009 «introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional» y que son, por tanto, «inoponibles».

»Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados contra mi país»,señaló.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia dijo el miércoles que «Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental».

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que ayude a Bolivia a poner fin al «enclaustramiento» de su país y reparar este «daño histórico».

El Mandatario boliviano anunció hace un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

 teleSUR/Prensa MinCI

Send this to a friend