EFEMÉRIDES | 29 de junio de 2005: Nace Petrocaribe

Se cumplen 13 años del nacimiento de Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética creada por el Comandante Hugo Chávez, sustentada en los principios de comercio justo, complementación, solidaridad, justicia social y la voluntad común de combatir las asimetrías, sirviendo como alternativa real para los países en desarrollo del Caribe de tener un acceso seguro y confiable a diversas fuentes de energía.

El bloque fue creado el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela, en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, cita en donde inicialmente 14 países de la región estamparon su firma para constituirlo, en el Acuerdo de Cooperación Energética.

Estos países fueron Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

El 6 de septiembre de 2005, se desarrolló la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica; mientras que n el año 2007, Caracas es sede de la III Cumbre.

El objetivo de Petrocaribe es contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para los países del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas.

En 2015, fuentes de la organización precisaban que por medio de este acuerdo energético se habían invertido tres mil 944 millones de dólares en 432 proyectos sociales, con resultados satisfactorios en la lucha por erradicar la pobreza y el hambre.

Entre la serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región, se incluyeron 200 millones de dólares que se inyectaron al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

Además, el ALBA y Petrocaribe impulsan el Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza «Hugo Chávez», una iniciativa creada en 2013 y que brinda apoyo a 21 países de ambos mecanismos, a fin de formular planes de agricultura familiar, agroindustrialización y desarrollo de cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos.

Un ejemplo de los logros de Petrocaribe es el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que se ha traducido en beneficios médicos, educativos y culturales para la población venezolana, como la Misión Barrio Adentro (salud), Misión Ribas, Ribas Técnica y Misión Robinson (Educación). Además, de la formación de talento humano en diversas áreas como el turismo, deportes, agricultura y tecnología.

Al mismo tiempo, el bloque contiene una considerable importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y su importante legado histórico.

Su creación sentó un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend