111.000 miembros de mesa han recibido formación para el 7-O

Hasta el viernes en la tarde 111.000 miembros de mesa ya habían recibido el curso de formación que los ayudará a operar las máquinas electorales a utilizarse en los comicios presidenciales del 7 de octubre venidero.

Los cursos, que comenzaron el 10 de septiembre y concluirán el 4 de octubre, registran la participación masiva de los ciudadanos seleccionados aleatoriamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de más de 9.000 personas que se han sumado voluntariamente, pero que no están acreditados para operar las mesas.

Aun cuando en términos reales el CNE requiere 194.000 miembros de mesa para operar las máquinas de votación, seleccionó a más de 500.000 para incluir en esta cifra a los principales, a los suplentes y a los de reserva, y con ello asegurar que el número necesario de personas reciba la formación.

Tras recibir el taller, los miembros de mesa deben recibir una credencial que será entregada por personal de la institución comicial.

«Los miembros deben retirar la credencial en el centro de votación donde recibieron el taller. Ahí reciben la credencial y el manual de funcionamiento de la mesa electoral», reiteró el director nacional de Organismos Subalternos del CNE, Luis Piedra.

Testigos electorales

La acreditación de los testigos electorales de los partidos políticos se extenderá hasta el 2 de octubre para dar oportunidad a las organizaciones de descargar de la web del CNE la carta de acreditación que deben llevar a las juntas municipales para que sean selladas y luego devueltas a los partidos en un lapso no mayor de dos días.

Tradicionalmente, los partidos hacen este trámite cuando la elección está muy cerca, quizás por ello se ha denunciado que ha habido retardos en la entrega de credenciales. No obstante, es responsabilidad de los comandos de campaña tramitar la credencial de quienes serán sus testigos en las elecciones. El CNE sólo refrendará el documento.

Hasta ahora, más de 50% de las credenciales han sido entregadas. Los principales comandos en disputa (Carabobo y Venezuela) suman 267.000 testigos electorales en todo el país.

El 5 de octubre todos estos militantes deben tener el documento sellado para participar en la instalación de las mesas, a efectuarse a partir de las 8:00 de la mañana.

Máquinas en resguardo

Ya todo el material electoral (máquinas y cotillones) se encuentra distribuido en los estados del país bajo resguardo del Plan República.

Resta desplegar este domingo 212 máquinas que serán utilizadas para la auditoría del predespacho, que tendrá lugar en el galpón del CNE, en Filas de Marciches, estado Miranda, con la participación de 1.400 electores.

Entre el 2 y 3 de octubre será la entrega de las máquinas en las escuelas que servirán como centros de votación.

AVN

Send this to a friend