Schemel: Los venezolanos quieren profundización del modelo de inclusión actual

La mayoría de la sociedad venezolana, «incluyendo a algunos sectores que no se identifican con el presidente, Hugo Chávez», apoya el modelo de inclusión social que se vive en el país destacó este sábado el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

«Los venezolanos no quieren cambio, quieren que el modelo funcione, que el modelo sea eficiente», expresó, durante un encuentro de corresponsales extranjeros con encuestadoras con miras al proceso electoral en Venezuela, que se celebra en un hotel capitalino.

Para Schemel, la realidad política venezolana es altamente compleja y no debe evaluarse sin tener en consideración elementos fundamentales como el hecho de que el chavismo representa «una comunidad emocional de identidad de clases y una nueva cultura política popular» y destacó que dentro de ese escenario la inclusión social, la participación y la identificación de los pobres con el modelo son valores fundamentales aprobados por la mayor parte de la sociedad.

Schemel consideró que la oposición ha errado al no comprender esta dimensión política y emocional que se estableció en el país y ello ha incidido en los números que muestran en las encuestas, siempre por debajo de los del candidato socialista.

«La oposición o los adversarios del chavismo han reducido la interpretación del actual proceso político sólo a un problema de gestión, a una propuesta programática, a una expresión de clientelismo: ‘a los pobres los compras con una bolsa de comida’, a la ignorancia del pueblo, y más recientemente a que todas las encuestas están vendidas», describió.

«Reducir la interpretación del complejo proceso político a un problema sólo de gestión o de clientelismo es absurdo, es corto y no permite entender claramente la significación y el alcance de los cambios culturales que está viviendo Venezuela», precisó.

Insistió en que la oposición interpreta el proceso electoral y político de forma equivocada «y eso ha sido una de las dificultades para que la oposición no sea una opción».

Indicó también que en los estudios realizados por Hinterlaces durante el proceso electoral se ha evidenciado que «con Chávez los pobres alcanzaron protagonismo y reconocimiento social, por eso su liderazgo no es sólo político sino social y afectivo».

«No tenemos ningún escenario en el que el candidato (Henrique) Capriles gane», dijo Schemel, quien consideró que estos datos se deben principalmente a la incapacidad de la oposición de comprender al pueblo venezolano y no poder romper la fuerte unión social-política-ideológica y sentimental que Chávez ha establecido con el pueblo.

«Hay un respaldo al modelo de inclusion y a la visión del país del presidente Chávez. Tanto así, que la propuesta del otro candidato es mejorar el modelo de Chávez, no es el cambio», puntualizó.

AVN

Send this to a friend