EFEMÉRIDES | Un día como hoy Nace Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana

Giuseppe Garibaldi, nació el 4 de julio de 1807 en Niza, actual territorio francés, pero que en sus tiempos  pertenecía al reino del Piamonte.

Este revolucionario y político italiano, en su juventud, fue marinero y por gestión de su padre, ingresó a la Escuela Marítima. En 1827, entró a formar parte de la tripulación del barco Cortese, a bordo del cual viajó por las costas del Mar Negro, Estambul y Galicia, teniendo contacto con el frente de guerra Ruso-turco. 

En 1832, se hace capitán del Clorinda, que realiza viajes al Mar Negro. La nave fue capturada por piratas turcos y Garibaldi estuvo a punto de perder la vida, siendo herido en una mano. Su tripulación logra evadirse de los piratas.

Contrae matrimonio con Ana María de Jesús Ribeiro, con quien tuvo cuatro hijos: Menotti, Rosa, Teresa y Ricciotti. Vuelve a Italia en 1848 y se involucra en la Guerra por la Independencia de los territorios norteños, en poder de Austria y Francia. De esta manera, se volvió la bandera del movimiento liberador norteño del que fue un auténtico héroe.

Emprende la conquista del Reino de las Dos Sicilias, a donde parte, apoyado por el Conde de Cavour, conduciendo la expedición de las mil camisas rojas. Es recibido con entusiasmo y logra el triunfo sobre el rey Francisco II en la batalla de Volturno. Francisco II se refugia en los estados pontificios y crea un gobierno provisional en Nápoles.

Garibaldi recibe una pensión de Alejandro Dumas, quien radicaba temporalmente en Sicilia. Dumas lo ayudaría a escribir sus Memorias. Garibaldi deseaba la unificación total de Italia, por lo que el siguiente paso era avanzar sobre Roma, sin embargo, Víctor Manuel II y el conde de Cavour, impidieron su avance, temiendo radicalizar la lucha. Víctor Manuel II es coronado rey de Italia el 26 de octubre de 1860. Un año después, Garibaldi recibió la invitación de Abraham Lincoln, para luchar en la Guerra Civil Estadounidense, pero no aceptó.

En 1862, vuelve a su lucha contra Roma y desea participar en las batallas de liberación de Croacia, Grecia y Hungría, pero la Tercera Guerra de Independencia impide la realización de estos planes. Al grito de ¡Roma o muerte!, se enfrenta a las tropas de Napoleón III en Nápoles y es hecho prisionero.

En 1864, viaja a Inglaterra, donde es recibido por el pueblo de Londres con grandes muestras de entusiasmo. En 1866, con el apoyo prusiano, conduce a 40.000 cazadores de los Alpes en contra de los austríacos.

Garibaldi logrará la unidad italiana en 1870, cuando es elegido diputado al parlamento, cargo al que renuncia al no ver cristalizado el ideario republicano por el que luchó.

Se retira a la Isla Capreta, de su propiedad, donde escribe sus Memorias, y falleció el 2 de junio de 1882.

Garibaldi es considerado “Héroe de los dos mundos”, a pesar de que sus detractores sostienen que en América fue esclavista y pirata y que, en Italia, contribuyó a la decadencia del reino más rico: el de las Dos Sicilias.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend