Guardia de Honor Presidencial, ejemplo de lealtad absoluta

Foto: Prensa Presidencial/Efraín Gonzalez

Lealtad absoluta por su Comandante en Jefe ha sido la mayor de las virtudes que ha caracterizado históricamente y decorosamente a la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.

Su nacimiento se remonta a la época de la colonia, cuando el 12 de febrero 1815 el Libertador Simón Bolívar creó la primera Guardia de Honor en Mompox, un municipio de Colombia.

Su misión, se enmarca en lo que establece el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual versa: “La Guardia de Honor Presidencial tiene como misión prestarle al Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a sus familiares inmediatos, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento. Esta Unidad depende funcional y organizativamente de la Comandancia en Jefe”.

Como parte de estas altas responsabilidades, el grupo de hombres y mujeres que integraron este comando militar durante el mandato presidencial del Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, mostraron profunda cohesión y destacado compromiso ante el deber cumplido.

En el 2011, desde Puerta Dorada en Miraflores antes de emprender un viaje a la hermana República de Cuba, se dirigió a todos sus Guardias de Honor quienes se congregaron frente al emblemático “Balcón del Pueblo”, para escuchar de su Comandante en Jefe: “Gracias por tanto amor, por tanto apoyo, por tanto afecto, por tanto desvelo por este soldado humilde de la Patria… les digo que, todo ese amor de ustedes, todos esos desvelos de ustedes, todos esos esfuerzos, todos esos sacrificios por el servicio a la Patria, centrado en mi persona y mi familia, me obliga a no quedarles mal, me obliga una vez más, y en esta ocasión, no quedarles mal significa seguir batallando (…) ¡Unidad, unidad, unidad! Unidad militar, trabajo, entrega por la Patria”.

Cabe destacar que el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, hijo y heredero del legado del Bolivarianismo Revolucionario creado por Chávez, enaltece el meritorio y entregado trabajo que realizan día a día, estos patriotas que resguardan la seguridad integral del Comandante Supremo, y hoy por hoy, a su persona frente a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

“Deben sentirse ustedes orgullosos de haber conocido, de haber protegido y haber estado al lado del más grande de los grandes que ha tenido el siglo XX y XXI venezolano,  Hugo Chávez Frías, hoy es día de Chávez, y donde están ustedes está Chávez, porque ahí donde estoy yo esta Chávez y donde está el pueblo está Chávez”.

Prensa Presidencial/Andrelys Carrasquel

Send this to a friend