EFEMÉRIDES | 1782: Nace el prócer independentista Luis Brión

El 6 de julio de 1782, nació Luis Brión, quien destacó como militar combatiendo en la Guerra de Independencia venezolana.

Aunque nació en Curazao, fue un colaborador abnegado del Libertador Simón Bolívar, abandonando sus riquezas y propiedades para unirse a la lucha por la emancipación venezolana. Es recordado como un soldado patriota, ejemplar en su valentía, disciplina y lealtad; como marino fue el primer y único almirante de la naciente República suramericana.

Era hijo de Pedro Luis Brión y de María Detrox, ambos nativos de Bélgica y residentes en Curazao. A los 12 años, en 1794, Brión fue enviado a Holanda a recibir educación. En 1799, se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir contra la invasión de los ingleses a Holanda septentrional. Tomó parte en las batallas de Bergen, el 19 de septiembre de 1799 y de Castricum, el 16 de octubre de 1799, siendo tomado prisionero y liberado después de la firma de la convención de Alkamaar.

Parte en el movimiento revolucionario en 1800 en esa Isla, poco antes de la primera ocupación inglesa. Viaja a Estados Unidos, donde aprende la ciencia náutica y los negocios marítimos.

Regresa a Curazao, una vez que la isla recupera su soberanía holandesa en 1803 y se dedica a labores comerciales, sin olvidar su formación militar. Forma parte de la Guardia Nacional local, alcanzando los grados de Teniente y Capitán, participando en diversas acciones contra los ingleses hasta 1806. Al caer Curazao en manos inglesas en 1807, viaja a Saint Thomas, dedicándose a la actividad comercial marítima.

En 1813, se une a la causa independentista venezolana. En 1814, Bolívar le otorga el grado de Capitán de Fragata. En 1815, adquiere en Inglaterra la corbeta Dardo y otros pertrechos, con el fin de ayudar a los patriotas de Cartagena de Indias.

Brión se percata de las grandes divisiones y apetencias personales entre los patriotas, manifestando que sólo Bolívar puede ejercer el Comando único y salvar la Patria.

El 11 de noviembre de 1815, rompe el bloqueo realista y navega hasta Haití. Reunido con Bolívar en ese país, es ascendido a Capitán de Navío, y colabora con él en la planificación de la Expedición de Los Cayos, en cuya Asamblea del 7 de febrero de 1816, propone el nombramiento de Bolívar para Jefe Supremo y con facultades extraordinarias. Condicionó este nombramiento para su colaboración, unos 3.500 fusiles, 132.000 piedras de chispa, sus buques y dinero, lo cual sumaba unos 150.000 pesos.

El 2 de mayo de 1816, su escuadra combate contra la escuadra realista en la batalla de Los Frailes, siendo herido en la cabeza en el combate. En esa misma fecha fue ascendido a Almirante por el Libertador, equivalente a General en Jefe, siendo el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

El 27 de septiembre de 1821, tras confrontar la enfermedad de tuberculosis, muere en Curazao después de un servir con lealtad y sacrificio a Curazao, Venezuela y a la Gran Colombia. En 1882, sus restos fueron traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend