Mañana comienza cumbre entre naciones suramericanas y árabes

A partir de este lunes se desarrollará en Perú la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, cultural, educativa, científica y tecnológica de ambas regiones.

Al encuentro de dos días concurrirán delegados de los 22 países de la Liga de Estados Árabes y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseñó la agencia EFE.

Al recibir a los primeros participantes, que arribaron a Lima este domingo, el presidente peruano, Ollanta Humala, destacó el lema de la reunión: Una cultura de paz, inclusión y desarrollo, y llamó a impulsar el crecimiento con inclusión social a favor de los más pobres.

Saludó a los empresarios de las dos regiones que participarán en una cita paralela, interesados en identificar las oportunidades de comercio e inversiones de beneficio mutuo.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que la declaración final de la III Cumbre del Aspa debe abordar los temas del desarme nuclear y la solución pacífica de conflictos a escala mundial.

El ministro agregó que ambas regiones deben «crear las condiciones de seguridad para que el gasto en armamento se convierta en gasto de desarrollo y para eso tenemos que llevar adelante niveles de confianza entre los países».

Roncagliolo resaltó que la unión de las naciones de la Liga Árabe y las de Unasur «implica la constitución de una nueva fuerza en el mundo», que han decidido «enfrentar juntos una serie de aspectos de la problemática internacional y aumentar su colaboración».

Entre los gobernantes suramericanos que han confirmado su presencia en Lima están la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

También, el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás; el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, y los presidentes de Túnez, Moncef Marzouki, y de Líbano, Michel Sleiman.

AVN

Send this to a friend