EFEMÉRIDES | Un día como hoy falleció el cantante venezolano Luis Lozada “El Cubiro”

El 11 de julio de 1997, falleció el cantautor venezolano Luis Lozada, quien fue conocido en la historia de la música y la discografía, por su canto recio y su grito inconfundible, como «El Cubiro», nombre que le dan en las sabanas venezolanas al pájaro «Cristofué».

Cada 11 de julio, sus amigos y familiares se reúnen en Barinas para homenajearlo. Lozada está enterrado en su suelo natal, como una de las glorias del canto recio llanero.

Luis Lozada nació en El Real, estado Barinas. En esas llanuras creció y se crió. Hijo de María Antonia Lozada y Martín Camacho, fue el octavo de nueve hermanos y comenzó su juventud dando serenatas a las muchachas llaneras, fue en el llano practicando su deporte favorito (bolas criollas), que nació su apodo y nombre artístico “El Cubiro”. Aunque también se le conocía como “El Recio del Llano” o la “Voz Eterna del Llano”.

Se convirtió en cantante de música recia desde muy joven, haciéndose conocido por radio emisoras y presentaciones personales en Barinas y Portuguesa.

Su grito se extendió más allá de las fronteras venezolanas y le llegaron invitaciones desde Colombia, a donde se fue con su canto de cubiro, a cosechar aplausos y éxitos.

En Caracas, donde se aposentó temporalmente el joven Luis Lozada, logró cumplir el sueño de todo cantante: grabar sus composiciones.

Fue en 1963, cuando grabó su primer éxito llamando La Boda del Gabán. Después de este joropo llanero, en ritmo de gabán, Luis Lozada se hizo asiduo de los estudios de grabación, a la vez que se plantó firme, ocupando su lugar entre los cantantes de la música recia del llano. Saboreando estas mieles estaba cuando grabó su segundo gran éxito discográfico: El Hijo de Florentino, en el que lo acompañaron los hermanos Oropeza, Eudes Álvarez, Joseito Romero, Antonio Osto, entre otros, con el sello Discomoda.

«El Cubiro» grabó pasajes y los diversos ritmos del joropo venezolano (gabán, quirpa, periquera, entre otros), y contrapunteos con J. Romero Bello y Juan de Los Santos Contreras, conocido popularmente como «El Carrao de Palmarito», contando con la supervisión de Manny Delgado.

Otro de los grandes éxitos discográficos de Luis Lozada, fue el joropo en ritmo de gabán, La Gabana Blanca.

Además de sus propias canciones, cantó temas de distintos compositores de renombre como el poeta Rojas, Eladio Tarife, Juan Pablo López, Alexis Heredia, Manuel Luna, Alexis Prieto, Pedro Felipe Sosa Caro, José Oviedo, Antonio Heredia, entre otros.

En Guanare, capital del estado Portuguesa, durante el mes de septiembre, Fundacubirazo ha organizado el famoso evento musical denominado «El Cubirazo», en el que se le rinde homenaje con la presencia de toda una constelación de cantantes y músicos.

En «Cuentos del Arañero», de Hugo Chávez, el Comandante le dedica una historia, en la que describe el día que «tuvo la dicha» de conocerlo.

Parte de la historia se resume asi: «Yo tuve la dicha de conocer a “El Cubiro” cuando fui presidente de las fiestas patronales de Elorza. ¿Ustedes saben cuánto cantó sin parar? Hora y media. Se tiró una cadena y recuerdo que terminaba una, volteaba y le decía al arpista: “¡Arpa, compadre!”. Aquel hombre estaba como poseído, muy emocionado y no paraba, ¡dos horas tocando! A Cristóbal, que era la estrella, lo pusimos de último del programa, y entonces se puso bravo: “¡Bueno, mayor!, ¿usted cree que yo soy un gallo para cantar al amanecer?”. Estaba saliendo el sol, pero cantó como tres canciones».

«Pasó “El Cubiro” ocho días cantando en las esquinas del pueblo. Lo poco que le pagábamos por sus honorarios profesionales lo gastó en el pueblo jugando gallo, jugando bolas criollas. Le regalaron un gallo y se vino con su gallo pidiendo cola desde Elorza hasta Mantecal, yendo hacia Barinas. Bueno, yo estaba recordando a Luis Lozada, porque él tiene una canción muy vieja que grabó hace muchos años, llamada “Mercedes”».

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend