Venezuela felicita al pueblo de la República francesa por aniversario 229 de la Toma de la Bastilla

El Gobierno Bolivariano  de Venezuela, felicitó al pueblo de la República de Francia, a través de la cuenta oficial de red social twitter del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a propósito de celebrarse el 229 aniversario de la Toma de la Bastilla:

Aquí comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano extiende sus sinceras y fraternas felicitaciones al Pueblo de la República Francesa, con motivo de la conmemoración del 229 aniversario de la lucha  revolucionaria y heroica del Pueblo galo por la reconciliación y la unidad, evocada como la Toma de la Bastilla.

En esta fecha especial, el Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para rememorar el origen de nuestras historias, las cuales convergen en los principios de la independencia venezolana, en la que destaca la participación del Generalísimo Francisco de Miranda esencialmente en  las batallas revolucionarias de Francia y Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela, en ocasión del Día Nacional de la República Francesa, ratifica su voluntad de continuar unidos por los vínculos históricos que permitan el fortalecimiento de las relaciones de amistad y respeto mutuo para el beneficio común de nuestros Pueblos.

Caracas, 14 de julio de 2018

En Contexto:

Fue un martes 14 de julio del año 1789, cuando se produjo la Toma de la Bastilla, una fortaleza medieval conocida como “Bastilla” que custodiaba prisioneros y que cayó en manos de revolucionarios parisinos marcando el fin del antiguo régimen y el inicio de la Revolución francesa.

Esta cárcel representaba el despotismo de la monarquía francesa y provocó una sacudida en el ámbito social tanto en Francia como en el resto de Europa.

Como consecuencia del asalto a la Bastilla, surge la Revolución francesa que de inmediato difundió ideales de libertad y fraternidad por el mundo, la soberanía popular, pero principalmente el conocimiento de los derechos fundamentales humanos y ciudadanos.

Ante ese escenario, el rey decidió ceder y pidió a los representantes de los estamentos privilegiados que se incorporasen a la Asamblea.

En primer lugar, se elaboró una Constitución, la primera de la Historia de Francia y que se aprobó en 1791.

En dicha Constitución se incorporó como preámbulo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que había sido aprobada en agosto de 1789, y que reconocía una serie de derechos individuales e inviolables de alcance universal: igualdad, libertad, derecho a la propiedad privada, soberanía nacional y libertad de opinión.

En 1880, el Senado francés posteriormente, aprobó la fecha del 14 de julio como día de la fiesta nacional, en conmemoración de la fiesta del 14 de julio 1790, por ser ese un día en el que no se derramó sangre y que selló la unidad de todos los ciudadanos franceses.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend