EFEMÉRIDES | UBV arriba a su XV aniversario

Luego del paro nacional de 2002, el presidente Hugo Chávez crea la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el 18 de julio de 2003 mediante decreto Presidencial Nº 2.517.​ Para ello, se tomó como primeras sedes de la Universidad Bolivariana lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La universidad ubicada en Los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas, y fue puesta en función el 29 de julio de 2003. Previamente, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003 había aprobado la creación de la UBV de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades.

Universidad pública

La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial.

La misma comenzó sus labores lectivas en diversas áreas académicas en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a «los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior». Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país.

Gracias a la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras, Venezuela está en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia.

Los estudiantes que desean optar a alguna de las carreras impartidas en la Universidad Bolivariana no necesariamente deben ser bachilleres asignados por la Misión Sucre, es decir, que cualquier bachiller formado en cualquier liceo o unidad educativa del territorio nacional, sea privada o pública tiene derecho a ingresar a la universidad. Se realizan Inscripciones dependiendo de los planes estratégicos de la directiva de la Universidad.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus doce (12) sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

Diversos programas de formación

Hasta la fecha, se han obtenido profesionales comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros.

Asímismo, cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lenguaje de Señas Venezolano, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend