Viceministro Pimentel: La Revolución Bolivariana ha diversificado las relaciones con el mundo

“Antes de la Revolución Bolivariana se mantenían relaciones diplomáticas con cerca de 20 países africanos, hoy en día tenemos relaciones desde hace varios años con todos los países africanos. Teníamos 8 embajadas, hoy tenemos 17 representaciones diplomáticas en África”, indicó el viceministro para África, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

Indicó, que el Comandante Hugo Chávez impulsó la diversificación de las relaciones con los países del mundo; hecho que ha sido un soporte político para la Revolución Bolivariana en busca del bienestar para el pueblo venezolano; estas afirmaciones la realizó durante una entrevista en el programa Enfoques, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En este contexto, recordó que fue el líder de la Revolución Bolivariana quien instruyó desde el año 2005, la creación de un viceministerio para las relaciones con África, el cual ha generado acercamientos importantes y mecanismos de integración hacia este continente.

Pimentel explicó que las relaciones que mantiene Venezuela con América Latina y el Caribe, han sido un anillo de relaciones históricas de hermandad latentes, sin embargo, el representante venezolano aseguró que Venezuela en gobierno anteriores había sido olvidada; “Es decir, existían relaciones políticas pero sin profundizar en ellas, y con el Caribe ni hablar, un total desconocimiento hacia el caribe”.

De igual manera, resaltó el nacimiento de proyectos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); el Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, el viceministro manifestó que Venezuela privilegió también relaciones con grandes potencias del mundo, con el objeto de trascender en la dependencia histórica con imperios como el de Estados Unidos. “Como conocemos se han potenciado las relaciones con China, Rusia y recientemente con países que vienen creciendo como el caso de Turquía e Irán”.

Venezuela como país de paz y hermandad

El diplomático durante la entrevista también resaltó que la nación venezolana está llamada por el presidente Nicolás Maduro a fortalecer los lazos de hermandad y amistad con el mundo, de este modo detalló que el Estado venezolano no tiene problemas con ningún país.

“Algunos países lamentablemente son los que tienen problemas con nosotros, porque no les gusta nuestro modelo, porque creen que somos un mal ejemplo debido a que tenemos una visión distinta de integración”, apuntó.

En este orden, Pimentel subrayó que Venezuela se encuentra llamada a profundizar la diplomacia económica y las cooperaciones. Así como profundizar la integración de la unidad y la solidaridad, ante momentos difíciles que enfrentan las regiones por momentos coyunturales.

Del mismo modo, exaltó que el pueblo venezolano ha demostrado la madurez y convicción sobre la necesidad de mantenerse como un país independiente. También ha confirmado en los procesos electorales que tiene una profunda convicción en la Revolución Bolivariana.

Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend