Venezuela conmemora XX aniversario del Estatuto de Roma de la CPI en La Haya

Una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  Maikel Moreno, participó en los actos conmemorativos del XX aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional celebrado en la ciudad de La Haya, en Los Países Bajos.

El presidente del TSJ, atendió la invitación del presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Juez Chile Eboe-Osuji y el presidente de la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma, O-Gon Kwon, para la conmemoración de tan significativo acto.

La delegación venezolana, participó en un Simulacro de Juicio, el cual se desarrolló el 16 de julio, en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Los Países Bajos y estuvo destinado a fines educativos sobre el tema de los crímenes de guerra y el derecho penal internacional, a través de una actuación por etapas.

Moreno, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del máximo tribunal del país, Marco Medina y por la embajadora Haifa Aissami Madah, Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), CPI y demás Organizaciones y Tribunales Internacionales.

Asimismo, participaron en la Audiencia Solemne el 17 de julio, en la que el orador invitado fue el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, aunado a las disertaciones del Presidente de la Corte Penal Internacional, de la Presidenta de la Asamblea de Estados Partes y de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, entre otros, la delegación venezolana también estuvo presente en el Simposio de Alto Nivel sobre el “Valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad”.

El magistrado Maikel Moreno, expresó que «nuestro país ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio del año 2000, constituyéndose así en el primero de Iberoamérica y el undécimo a nivel mundial». Igualmente indicó que hoy como ayer, Venezuela coincide “…en que los crímenes más graves en su conjunto constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad y no deben quedar sin castigo”.

De igual manera, señaló que la defensa y protección de los derechos humanos son el eje transversal de la legislación nacional, pues así lo consagra la Constitución. Por ello, «Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, tal como prevé el artículo 2 de nuestra Carta Política», dijo Moreno.

Cabe destacar, que la delegación venezolana fue la única de la región de América Latina y el Caribe que se hizo presente en dicha actividad al más alto nivel de sus autoridades judiciales.

Prensa Digital MippCI/Cancillería

R/FS

Send this to a friend