Países del Aspa acuerdan facilitar el comercio y la inversión entre Latinoamérica y países árabes

La III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa) emitió este martes la Declaración de Lima, la cual incluye aspectos relacionados con la facilitación del comercio y la inversión entre los Estados miembros del foro.

La Declaración final, luego de dos días de debate en la ciudad de Lima, en Perú, precisa que la reunión de ministros de Economía de ambas regiones, a realizarse en Bolivia en el primer semestre del próximo año, “será la ocasión de plantear temas más concretos” en esas materia, publicó Andina.

El documento también incluye la promoción de la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio “e ir más allá”, así como la identificación de temas prioritarios como educación, salud, energía y el fomento del comercio, inversión y turismo.

Contra el terrorismo

La Declaración también incluyó una afirmación a favor de la paz y la “condena a toda forma de terrorismo”.

Los países del Aspa abogan por «la no proliferación de las armas nucleares y el apoyo a la propuesta para declarar a Medio Oriente como ‘zona libre de armas nucleares'».

Además se rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y se exhorta al control de armamentos.

«Dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía, y de todas las naciones de su región a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala.

Apoyo a Argentina y Ecuador

En la Declaración además se expresó el apoyo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El Aspa rechazó la explotación unilateral hidrocarburífera que realiza Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

También, hubo consenso para condenar el intento de golpe de Estado en Ecuador en 2009 y se respaldó la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Inglaterra, situación que se generó luego que Quito otorgara asilo diplomático al periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Al final de la cumbre se acordó que Arabia Saudita será la sede de la IV Cumbre del Aspa en 2015.

A la cita intercontinental en Lima asistieron 11 de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y 20 países de la Liga Árabe.

AVN

Send this to a friend