Impulso a la Participación sustantiva

La comunicación es tan antigua como la humanidad. No habría mundo sin comunicación, entendida ésta como el <<proceso humano de construcción e intercambio de contenidos, ideas, mensajes y discursos propios, que surgen de compartir vivencias, experiencias, saberes e ignorares>>… No solo la simple transmisión, como pretende hacernos creer el aparato industrial mediático imperialista…

Durante décadas, diríamos cientos de décadas, nos han bombardeado” –y lo siguen haciendo– con mecanismos que han producido seres sin conciencia crítica, que están seguros de que el dinero es el único valor existente. Ejemplos hay muchísimos, pero como decía mi abuela Antonia, “para muestra un botón”, no hay sino que ver el triste papel jugado por el Entrenador o Mánager venezolano del equipo de béisbol profesional de MIAMI, Osvaldo Guillén, quien después de declarar a la revista TIME que ama y admira a Fidel Castro, tuvo que ofrecer disculpas públicamente por temor a perder su empleo –y el “chorro” de dólares que le pagan–. Seres incapaces de sostener firmemente sus convicciones. Seres con rodillas perfectas para arrodillarse –como las de Maricori.

No defendemos a Guillén, no tenemos porqué hacerlo, pero como nos dice Vicente Romano en su libro “Formación de la mentalidad sumisa”, esa mentalidad –la sumisa–, se logra aplicando métodos educativos, desde todos los ambientes.

Los medios de difusión son las herramientas principales, pero también son utilizados para el reforzamiento de los mensajes transmitidos por los medios, algunas cúpulas religiosas como la Conferencia Episcopal Venezolana, las escuelas privadas, etc.

Nos ocupamos del tema desde el año 1999, ya con Chávez en Miraflores, comenzaron las discusiones de los colectivos que manejaban medios comunitarios, particularmente radios, muchas clandestinas.

De allá a aquí han pasado “muchas lunas”, y por supuesto nuestra visión se ha ido fortaleciendo con el debate. Hoy estamos convencidos de que lo fundamental es incentivar a la participación sustantiva, porque sin participación activa y comprometida de la masa, estaremos creando “cascarones vacíos”.

Solo el pueblo salva al pueblo, se ha dicho de muchas maneras y estilos, pero no terminamos de dar el paso que nos lleve a la Organización, Politización, Agitación y Movilización efectiva de esa masa que deambula, en muchas ocasiones, reaccionando favorablemente a las dádivas demagógicas y populistas del oposicionismo. No por culpa de la masa, sino a causa del efecto producido por el “bombardeo inclemente” al que es sometida por el aparato mediático de la industria cultural imperial.

Es indudable que debemos unirnos, o más bien, articularnos organizadamente, para poder enfrentar todo el poderío mediático imperial. “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento e impulso, van perdiendo eficacia” dijo El Che el 20 de octubre de 1962, en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias. La Organización, de acuerdo a la realidad concreta es fundamental. Por ello, los colectivos El Tambor – Aldea El Limón, Cultiva 98.3 FM – Radio Comunitaria y Círculos Bolivarianos de Aragua, hemos decidido articularnos para ejecutar el Proyecto “Impulso a la participación sustantiva para estimular la creación de Comunas Comunicacionales”. Fuimos designados para presentarlo como ponencia, lo que efectivamente hicimos el pasado viernes 13 de Abril, en el marco del evento “Muestra de Experiencias de comunicación Popular”, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información – MINCI, en la Plaza de los Museos Bellas Artes, Caracas.

El proyecto lo estamos comenzando a desarrollar, como proyecto piloto, en la Comuna “Carlos Escarrá Malavé”, El Limón, Maracay, estado Aragua.

Tomado del periódico Llegó la hora del Poder Popular – Abril 2012.

José «Papel» Sosa / Aragua

Send this to a friend