Instalada en Táchira Cámara de Empresarios e Industriales del Mercosur

Con la juramentación de la directiva, este miércoles quedó instalada formalmente la Cámara de Empresarios e Industriales del Mercado Común del Sur (Mercosur) capítulo Táchira, organización que ofrecerá herramientas y asesoría a los productores de la entidad para establecer relaciones comerciales con los demás países que conforman este importante bloque económico.

En el acto de conformación estuvieron presentes la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, quienes se mostraron satisfechos con la iniciativa y escucharon las propuestas de empresarios de diferentes sectores productivos del estado.

Betancourt indicó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es uno de los logros más importantes en los últimos tiempos, ya que la solicitud en el protocolo de adhesión data de julio de 2006.

«Actualmente, unos 300 empresarios del país están comercializando sus productos al exterior, y seguimos evaluando las posibilidades de enviar productos como hierro, aluminio, acero, fertilizantes y plástico. El ingreso al Mercosur representa un enorme beneficio, porque pertenecemos a la quinta economía en bloque comercial del mundo», explicó.

Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, resaltó que la institución será la encargada de garantizar a los empresarios la disponibilidad de divisas para que puedan adquirir insumos y herramientas necesarias que les permitan mantener una buena producción.

«Mi presencia en el acto obedece a ofrecer mecanismos de articulación e información a los empresarios para disponer de manera oportuna las divisas necesarias al momento de afianzar lazos con el Mercosur y fortalecer los procesos productivos», acotó.

El presidente de la Cámara, capítulo Táchira, Lenis Ramos, destacó que la organización cuenta con dos sedes: una en Caracas y ahora la recién conformada en la entidad andina.

«Hasta el momento contamos con 250 empresarios registrados, proceso que se extenderá hasta el 31 de octubre. Después se llevará a cabo una asamblea por cada sector productivo y posteriormente se dictará un taller sobre el ingreso al Mercosur», precisó.

Ramos añadió que se espera proyectar, en primer lugar, los sectores alimenticio y construcción, para luego concentrarse en áreas como manufactura y metalmecánica, campos fuertes en lo referente a producción regional.

 

AVN

Send this to a friend