EFEMÉRIDES | 10 de agosto de 1803 Nace Juan Manuel Cajigal

Juan Manuel Cajigal fue un estudioso venezolano en el siglo XIX. Fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas y el Observatorio Astronómico de Caracas, que instaló los primeros telescopios del país. El asteroide 12359 fue bautizado como “Cajigal”. La hora legal de Venezuela es determinada por el Observatorio Astrológico y Meteorológico de Caracas “Juan Manuel Cajigal”, de la Armada de Venezuela.

Juan Manuel Cagigal (Cajigal) y Odoardo nació el 10 de agosto de 1803 en Nueva Barcelona, Capitanía General de Venezuela. Entre 1818 y 1823 asistió al Cuerpo de Húsares Montados, en Madrid y al Cuerpo de Ingenieros en la Universidad de Alcalá, en Henares. Entre 1825 y 1827 cursos avanzados con importantes matemáticos y físicos, en el Instituto de Francia en París. Hacia finales de la década de los veinte regresó a Venezuela.

En 1838, junto a José García y Fermín Toro, fundaron el periódico “Correo de Caracas”. Estudió los trabajos de Agustín Codazzi, ensayó los procedimientos litográficos de Daguerre, dictó clases de Literatura en la UCV, y exploró la flora nativa que observó en El Ávila. Juan Manuel Cajigal publicó: Curso de astronomía; Memorias sobre integrales entre límites; y, Tratado de mecánica elemental. Además propuso el trazado de la red vial entre los valles de Aragua y el puerto de La Guaira con Caracas.

Servicios al país y muerte

Juan Manuel Cajigal prestó sus servicios al país en los siguientes cargos: Juez de imprenta; Director de Instrucción Pública; Diputado por Caracas y Senador por la Provincia de Barcelona, ante el Congreso Nacional. Además fue miembro fundador, secretario de correspondencia, y presidente de la Comisión de Artes y Oficios de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Entre 1841 y 1843 se desempeñó como funcionario del Gobierno de Venezuela, en varios países europeos. Sin embargo el exceso de trabajo afectó su salud mental, por lo que requirió regresar a su tierra. Juan Manuel Cajigal murió el 10 de febrero de 1865 en Yaguarapo, estado Sucre. Se dice que sus restos fueron enterrados en Río Caribe y luego traslados a la iglesia San Juan de Dios, en La Guaira. Sin embargo, en 1889 tras el decretó de elevación al Panteón Nacional, sus restos no fueron hallados.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend