EFEMÉRIDES | Estados Unidos lanza bomba atómica sobre Nagasaki

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, la bomba atómica «Fat man» (Hombre Gordo), la segunda tras la de Hiroshima.

El artefacto terminó al instante con la vida de unas 74.000 personas e hizo que miles más murieran en los años siguientes a causa de la radiación. El ataque sobre Nagasaki, es el segundo nuclear de la historia, forzó la capitulación nipona que puso fin a la II Guerra Mundial.

El 6 de agosto EE.UU. había lanzado el primer ataque nuclear de la historia, contra otra ciudad japonesa: Hiroshima.

Y desde entonces lo que hizo la «Fat Man» –como habían bautizado a la bomba de Nagasaki– ha estado un poco la sombra de lo que hizo su hermana de Hiroshima: la «Little Boy».

la bomba destruyó aproximadamente el 30% de la ciudad, sede del conglomerado empresarial Mitsubishi y uno de los principales puertos del país.

Ese mismo 9 de agosto, el presidente estadounidense Harry S. Truman, también habló por radio. Pero no mencionó directamente la bomba de Nagasaki.

«Los gobiernos británico, chino y de Estados Unidos le dieron al pueblo japonés suficiente advertencia de lo que le esperaba. Especificamos las condiciones generales para su rendición», empezó el mandatario su mensaje.

«Nuestra advertencia fue desatendida, nuestros términos rechazados. Desde entonces los japoneses han visto lo que nuestra bomba atómica puede hacer. Pueden adivinar lo que hará en el futuro», advirtió.

Mientras, aviones estadounidenses dejaban caer más de tres millones de panfletos advirtiendo a los japoneses que las bombas atómicas serían empleadas «una y otra vez» a menos que dejaran de combatir.

Y cinco días después Japón se rindió incondicionalmente.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend