El Petro origina nuevas relaciones geoeconómicas en el mundo

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con el lanzamiento de la criptomoneda El Petro, Venezuela se convirtió en la primera nación en crear una moneda digital sustentada en las riquezas naturales (petróleo, oro, diamante y gas) para encabezar la nueva geoeconomía mundial.

Foto: Archivo de Prensa Presidencial

Desde su lanzamiento, el criptoactivo venezolano contó con el respaldo certificado de más de 5 mil millones de barriles de petróleo del campo 1, perteneciente al Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que permite la captación de nuevos inversionistas y el inicio de innovadores métodos de adquisición de bienes y pagos de servicios -sin intermediarios- para la población, fuera de la arremetida imperial.

Con esta iniciativa, puesta en marcha por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, -ideada por el visionario, estratega y líder de la Revolución Bolivariana y Socialista, Hugo Chávez- se busca que la economía internacional de un giro de 180°, con el fin de robustecer la soberanía económica de los pueblos del mundo.

Fin de la hegemonía dólar

La desesperación del gobierno norteamericano por mantener una economía dominante, desigual e injusta, que además ya no puede sostenerse es lo que ha generado un sinfín de ataques, agresiones e invasiones en países que fueron privilegiados por la naturaleza con grandes riquezas.

La búsqueda de perpetuar la moneda estadounidense como divisa de reserva internacional con mayor jerarquía, la monopolización de la imprenta desmesurada de billetes que producen auto deudas, la inflación forjada a baja y alta escala, ha obligado a la nación norteamericana a buscar flujos capitales externos para mantener el déficit comercial con el que viven, al igual que gastos elevados para el mantenimiento militar.

Intereses que les ha costado a países, que no apoyan a ese sistema de economía, amenazas, desestabilizaciones, guerras y golpes de Estado, por el hecho de implementar métodos que rompen con la supremacía imperial impuesta a través del dólar.

Venezuela es considerada una “amenaza inusual y extraordinaria” al rechazar categóricamente tales pretensiones y se ha mostrado abierta a nuevas formas de pago del petróleo -como en su momento propuso el comandante supremo, Hugo Chávez- de vender el crudo venezolano en una divisa convertible distinta al dólar.

El Petro como nuevo mecanismo de pago

Foto: Prensa Mippci

“El Petro es una revolución en sí misma, porque es primera vez que un Estado soberano genera un proceso que implica recuperar su capacidad de maniobra y de compra, en el caso de los ciudadanos. Estamos hablando de una iniciativa que podría implicar el cambio del patrón oro- dólar, que en 1971 fue cambiado por el patrón dólar sin respaldo y que el mundo ya no puede aguantar más”, opina el especialista en economía, Tony Boza, a propósito de la debilitada economía estadounidense.

Durante la primera preventa de la criptomoneda venezolana, se obtuvo intenciones de compra de aproximándome cinco millones de dólares, lo que equivale a la venta de barriles de petróleo por un lapso de dos meses a Estados Unidos.

Boza, también explicó que El Petro llegó en un buen momento “porque varios actores de peso, como Rusia y China, han venido migrando, tratando de sacarle el cuerpo al dólar,  producto de las sanciones que Estados Unidos ha venido aplicando a estas naciones”.

El Petro ¿potencia o amenaza?

Foto: Archivo VTV

El Gobierno Bolivariano recibió un importante reconocimiento de la Asociación Rusa de Criptomoneda y Blockchain por la implementación de una moneda digital respaldada en sus riquezas minerales, el 28 de marzo de 2018; distinción que fue extendida hasta el jefe de Estado venezolano al ser pionero en el lanzamiento de este mecanismo de integración económica para los pueblos de forma segura, transparente, directa y justa.

“Fue el primer presidente que se atrevió a implementar la primera moneda digital nacional”, expresó, Carlos Faría, embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia durante el evento al recibir, en nombre del Presidente, el reconocimiento otorgado en la ciudad de Moscú.

Tras el éxito de la primera preventa de este criptoactivo soberano se despertó un profundo y notable interés internacional para nuevas inversiones en el país.

No obstante, el imperio americano en una intención de detener el rumbo de esta prometedora alternativa, impuso una nueva sanción unilateral en contra de Venezuela, donde prohíbe las transacciones con la moneda virtual criolla al considerarla “potencialmente peligrosa”. .

La legalidad de El Petro no se reduce al hecho del recurso natural explotado o no, por lo que la reserva del mineral –sustento de esta moneda digital- reviste el sostenimiento de su valor.

“El Petro jamás va a poder caer por debajo del valor por el cual está garantizada la criptomoneda”, ha considerado el economista Luis Enrique Gavazut, quien además aseguró que siempre tendrá garantía al tener base económica con el costo del petróleo y demás recursos naturales.

Foto: Archivo Mippci

La calificadora de riesgo de la República Popular China, Dagong Global Credit Rating informó en un reciente informe haber comprobado que la criptomoneda venezolana puede crear precedentes positivos en el sistema monetario internacional.

Del mismo modo, según Dagong Global Credit Rating, El Petro ayudaría a corregir deficiencias en el sistema económico del mundo; valoración que brinda óptimas proyecciones para la entrada del El Petro al universo de las criptomonedas a través de las cadenas de bloques, mejor conocidas como BlockChain.

Cabe resaltar que el gigante asiático en los últimos años se ha caracterizado por elevar los cánones de sus finanzas, posicionándose como expertos en materia financiera internacional.

Venezuela entonces, inicia un cambio sustancial en el intercambio monetario internacional, que además fortalece a las economías emergentes repuntando a un sistema financiero en ascenso y justo respetando la autodeterminación e independencia de los pueblos.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend