Presidente Nicolás Maduro recordó legado del poeta Luis Mariano Rivera

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el legado del poeta y cantor de Carúpano, Luis Mariano Rivera, que tal día como hoy, celebraría 112 años del natalicio del cultor popular.

«Conmemoramos 112 años del natalicio del poeta y cantor popular de Carúpano, Luis Mariano Rivera. Hombre noble que compuso las más hermosas letras inspirado en la naturaleza, entre ellas: Canchunchú Florido y Cerecita, obras que lo inmortalizaron en el corazón del pueblo», expresó el Mandatario Nacional utilizando su cuenta oficial de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Luis Mariano Rivera fue un extraordinario cultor popular venezolano del estado Sucre, recordado por su famosa canción Canchunchú Florido, dedicada al pueblo carupanero donde nació el 19 de agosto de 1906. A temprana edad quedó huérfano de madre, de allí la necesidad de trabajar con su padre para contribuir con la economía familiar.

Luis Mariano escribió obras de teatro, poesía y las famosos canciones del folclor venezolano “Canchunchú florido”, “La Guácara”, “Mi coma’e Juana María”, “Juana Francisca”, que el autor declamaba en su poemas como: A mí me gusta cantar, canciones para mi pueblo, entre otros.

Su obra fue merecedora de reconocimientos como las órdenes Francisco de Miranda, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, en sus primera clase; Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Oriente (UDO), otras condecoraciones en el ámbito académico, así como importantes recopilaciones antológicas de su producción artística y las inolvidables interpretaciones de sus canciones por artistas de la talla de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, la Orquestas Filarmónica de Londres, entre otros.

Murió en Carúpano el 15 de marzo de 2002, a los 95 años de edad.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend