EFEMÉRIDES | 24 de agosto de 1750: Nace la lideresa indígena Bartolina Sisa

Este 24 de agosto se cumplen 268 años del nacimiento de la lideresa indígena Bartolina Sisa, una valerosa heroína quechua que participó en el levantamiento contra el colonialismo español, junto a su esposo, el virrey y caudillo Tupac Katari.

Sisa nació en la provincia Loayza del departamento de La Paz, en Bolivia. Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.

Ante esta realidad, la familia Sisa se trasladó a la Villa de Sica Sica. Es ahí que junto a sus padres Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos. Observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles.

Esta realidad genera una convicción de protesta contra todo el sistema colonialista de explotación de la entonces joven Bartolina Sisa.

A los 25 años de edad, conoció a Julián Apaza Nina, más conocido como Tupac Katari, quien era un indígena aymara que también formaba parte del comercio de la hoja de coca. Era hijo de un minero que falleció en las minas de Potosí, cuando él era adolescente.

Se conocieron en uno de los tantos viajes de Bartolina. Ella lo vio realizando trabajos forzados en la mita de las Minas de Oruro. Era un hombre notablemente inteligente, de buenas condiciones físicas, quien también supo del sufrimiento de sus hermanos indios y comenzó a pensar en la necesidad de rebelarse.

Luego de trabajar en la mina se trasladó a Sica Sica, donde se relacionó con su futura compañera, cuando trabajaba como panadero. En el año 1772, ya habían contraído matrimonio, luego de lo cual tuvieron cuatro hijos (tres varones y una mujer). Mientras su descontento frente a la explotación colonial crecía día tras día.

Bartolina Sisa y su esposo coincidían con los ideales de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru, y aunaron sus fines emancipatorios en base a una convergencia sólida de tácticas, criterios y estrategias de lucha.

De esta manera, elaboraron un plan de acción sistematizado que puso a más de ciento cincuenta mil indígenas en pie de guerra en todas las regiones más conflictivas de Perú, Oruro, La Paz y los valles bolivianos de Chayanta.

Cuando Julián Apaza Nina toma conocimiento de los levantamientos en Potosí (en Chayanta), y de la ejecución espantosa de Micaela Bastidas y Tupac Amaru en Tinta, toma la decisión de adoptar un nombre para la guerra y decide llamarse Tupac Katari.

En el año 1781, se inicia el levantamiento en Ayo Ayo, para el cual reúne más de cuarenta mil hombres que sitian la ciudad de La Paz. En poco tiempo se duplicaba el número de insurgentes, como producto de la opresión y las humillaciones que recibían del blanco español.

El cerco era la táctica de lucha, que la emplearon en varias regiones. Bartolina Sisa y Tupac Katari comandaban el cerco de Pampahasi y El Alto, donde se enfrentaron españoles e indígenas. Si bien los indios eran superiores numéricamente, los españoles contaban con armas de fuego.

Fue el levantamiento indígena más extenso del siglo XVIII, no sólo geográficamente sino por el apoyo logrado, al punto que los virreinatos que fueron afectados necesitaron cerca de dos años para sofocarlo.

La muerte de Bartolina Sisa se produce después de casi un año de encierro, al amanecer del 5 de septiembre de 1782, el oidor Tadeo Diez de Medina pronunció la sentencia de muerte, condenándola a ser sacada a la plaza mayor atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente.

El 5 de septiembre se escogió como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a esta lideresa.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend