EFEMÉRIDES | El Museo de Arte Moderno Jesús Soto cumple 45 años

Este 25 de agosto, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto cumple 45 años de fundado. Con 700 obras del artista venezolano y más de 130 de otros creadores, la institución es orgullo de Ciudad Bolívar.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1973, por el entonces presidente de VenezuelaRafael Caldera. Desde su creación ha sido un centro para la investigación, la recreación y la educación no formal, a través de sus planes de talleres y otras actividades. Ha contado con la participación de importantes investigadores de arte, que han hecho gala de mantener el acervo artístico de sus colecciones con soberbias exposiciones, que le mantienen como un referente de los museos en la zona suroriental del país.

Diseñado por Carlos Raul Villanueva, el museo integra dos espacios: el paisaje y el hombre, a través de siete salas y dos jardines. En esta obra se refleja, una vez más, su capacidad creadora capaz de integrar el diseño arquitectónico con la pintura, la escultura el paisaje y el hombre.

Entre las particulares obras que se exhiben están los trabajos realizados por Soto en los años cincuenta y sesenta, durante su estadía en Europa.

Se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como: el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto, entre otros, de más de 130 artistas de todo el mundo, además de importantes obras del propio Jesús Soto que tiene tres salas exclusivas para sus creaciones.

En los jardines se pueden disfrutar distintas obras que, combinadas con el paisajismo y la propuesta arquitectónica, enriquecen aún más la experiencia que se vive en toda la visita al museo.

En el museo, el espectador es parte importante de las propuestas artísticas, ya que encuentra un sin número de obras donde el movimiento y la dinámica lo cautivarán. Entre ellas se destacan los penetrables del Maestro Soto, en las cuales se experimentarán distintas sensaciones que estimulan a varios sentidos a la vez .

Además de las obras de artes, este lugar se destaca por dar exposiciones culturales, películas y clases particulares de yoga y música.

El Museo nace por el deseo del mismo ilustre artista venezolano, Jesús Soto, de promover el arte y la cultura en su tierra natal, llevando a una de las ciudades de mayor tradición en Venezuela, un museo realmente vanguardista de talla internacional, el cual no tiene nada que envidiar a museos de grandes ciudades cosmopolitas.

En una entrevista con Jean Clay, Jesús Soto, declaró: «Tengo afecto por Ciudad Bolivar… porque amo a esta ciudad, es por lo que decidí hacer un museo en ella. Compro obras, las intercambio, me la dan los amigos pintores. Quiero incluir todo lo que considero nuevo en el arte moderno… Eso sería una ayuda para los jóvenes…».

Es una evidencia de la calidad humana de Jesús Soto, quien quiso darle a las nuevas generaciones lo que el no tuvo: museos y referencias visuales que sirvieran de fuente de inspiración y que ayudaran a comprender el fenómeno del arte.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend