Mercosur afianza relaciones económicas y comerciales con China

(Mendoza, Argentina) La República Popular China firmó un acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para afianzar las relaciones económicas y comerciales con sus países miembros y asociados.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a la salida de la reunión de cancilleres que comenzó este jueves en el marco de la XLIII Cumbre de Mercosur, y de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizadas en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Indicó que recibieron un mensaje positivo desde China —a través de su delegado jefe— sobre la percepción de los procesos de integración latinoamericanos que permiten el desarrollo de la humanidad, enmarcado en el concepto del mundo pluripolar que impulsa el presidente Chávez.

«Mercosur, Unasur y la Celac son procesos que han permitido avanzar a nuestro continente y ser visto desde el mundo con respeto, como un bloque de fuerza que puede articularse para el desarrollo de la humanidad con los otros pueblos que están surgiendo».

Al ser consultado sobre el comunicado emitido por el régimen de Federico Franco —quien asumió el poder luego del golpe de Estado perpetrado en Paraguay— en el que se le declara persona non grata, reiteró que Venezuela no reconoce a ese gobierno inconstitucional. «En todo caso no grato en América Latina, el Caribe y el mundo es el golpe de Estado que ellos han dado».

En cuanto a las declaraciones emitidas por la ministra del Gobierno ilegítimo de Paraguay, María Liz García, donde acusa al canciller venezolano de incitar a los militares paraguayos para que salieran en defensa del presidente Fernando Lugo, son totalmente falsas. La realidad es que Unasur cumplió su trabajo sobre hablar con todos los sectores del Paraguay para evitar el «acto bochornoso» que se impuso el pasado 22 de junio.

Venezuela es Mercosur, aseveró Maduro al responder sobre la adhesión como miembro pleno de la nación venezolana al bloque regional.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Maryuri Varela

Send this to a friend