EFEMÉRIDES | Cae en combate en la guerrilla del Che, Tamara Bunke “Tania”

El 31 de agosto 1967, en la emboscada de Puerto Mauricio, en Bolivia, cae en combate Tamara Bunke, conocida como «Tania la Guerrillera».

Fue la única mujer en el grupo insurgente que comandaba Ernesto «Che» Guevara y su muerte fue un funesto preanuncio de la caída del propio jefe guerrillero, 39 días más tarde.

Haydée Tamara Bunke nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 1937. No tenía aún 30 años cuando murió en la guerrilla boliviana. Hija de un comunista germano, emigrado a la Argentina para escapar a la violencia del nazismo, en 1953 volvió con su familia a Alemania Oriental.

Estudió el bachillerato en la ciudad de Fürstemberg y luego se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Humboldt, en Berlín Este. Es obvio suponer que perteneció a las juventudes comunistas de la República Democrática Alemana. Se sabe que estuvo en Praga y tal vez también en Moscú.

Su compromiso con la Revolución cubana y su espíritu internacionalista fueron determinantes para que Tamara fuera seleccionada para ser parte del proyecto revolucionario de Ernesto Guevara, para la insurrección latinoamericana.

Luego de su preparación en Cuba y Checoslovaquia, parte de avanzada para generar las condiciones en Bolivia, de la posterior guerrilla comandada por el Che. En este país del altiplano después de operar clandestinamente con una doble personalidad, se incorpora a la guerrilla, que comandaba el «Che». A partir de ese momento Tamara se convierte en “Tania”.

Su compañero de entrenamiento en Checoslovaquia, José Gómez Abad “Diosdado”, en su libro “Como el Che burlo a la CIA”, señala de Tamara: “Tania era una joven alegre, sentimental y romántica. Soñó, amó, y tenía hermosas ilusiones para un futuro; sin embargo, en ella primaron sus altas metas, el cumplimiento del compromiso contraído y del deber revolucionario”.

Tania junto a otros ocho guerrilleros cayeron en una emboscada del Ejército Boliviano en el vado de Puerto Mauricio, sobre el río Grande. Pertenecía al grupo de la retaguardia de la guerrilla que comandaba el otro gran argentino universal Ernesto «Che» Guevara, que sería asesinado muy poco tiempo después el 9 de octubre de 1967.

El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera.

La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las 10:00 de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998; pero la certeza científica de que era ella se tuvo a las 5:30 de la tarde del lunes 21 de septiembre, luego del riguroso estudio antropológico forense de Héctor Soto, también especialista cubano.

Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al «Che» Guevara y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend