EFEMÉRIDES | 1976: Fallece Vinicio Adames

El 3 de septiembre de 1976, murió a sus 49 años de edad Vinicio Adames junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en que viajaban se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, Islas Azores, en Portugal.

Dicha tragedia enlutó a los hogares venezolanos, en ella perecieron 68 ocupantes del avión Hércules C-130 de la Fuerza Armada venezolana, donde viajaba los integrantes del orfeón de la UCV, el coro con más antigüedad del país.

El viaje planificado por la agrupación universitaria se dirigía a Barcelona, España, para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral y el único que no viajó fue el músico de El Cuarteto, Raúl Delgado Estévez, quien seguiría el legado de la agrupación Patrimonio Artístico de la Nación.

Uno de los personajes más recordados que murieron en la tragedia de Azores fue Vinicio Adames, quien era el director del orfeón universitario. Se cuenta que la caja negra registró la voz del piloto, la voz de este barquisimetano tratando de tranquilizar a los jóvenes y las notas del himno entonadas por el coro.

Nació un 1 de marzo de 1927 y comenzó su vida profesional en 1948, cuando fundó y dirigió el conjunto Coral Lisandro Alvarado en su ciudad natal, con apenas 14 años de edad. Esto gracias a los conocimientos adquiridos de la mano de sus mentores musicales Doralisa Jiménez de Medina, Franco Medina y Napoleón Sánchez Duque, con quienes tomaba clases en la Academia de música Santa Cecilia paralelas a los estudios formales.

Para 1951 creó con sus hermanas Yolanda y Shirley el trío “Tres voces y un piano”, junto con el pianista René Rojas, llegando inclusive a presentarse en programas de radio y de televisión. Y es que Adames viene de una familia tradicionalmente musical, su abuelo Teodocio, su padre Juan Ramón y sus tíos Luis y Teodocio Adames fueron fundadores de la Pequeña Mavare, uno de los grupos de música tradicional más antiguos de Barquisimeto, creado a finales del siglo XIX.

Un parque del estado Miranda lleva su nombre, al igual que la coral del Banco Central de Venezuela.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend