Mercosur tomará decisiones contundentes ante golpes de Estado

(Mendoza, Argentina) El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) tomará decisiones sólidas y contundentes ante el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

«No se puede tener ningún tipo de vacilaciones para la condena y enfrentamiento de los golpes de Estado, vengan de donde vengan, porque algunos de estos factores pretenden imponer el modelo de subordinación imperial y de la derecha que terminó en masacres».

El canciller Maduro ofreció sus palabras a la salida de la reunión de cancilleres que comenzó este jueves en el marco de la XLIII Cumbre de Mercosur, y de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ambas realizadas en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Indicó que durante la reunión de cancilleres se evaluó el informe sobre la violación de los principios democráticos que se cometió en Paraguay, y se estableció un conjunto de recomendaciones que le serán presentadas a los presidentes de Mercosur, para su evaluación durante la cumbre de jefes y jefas de Estado.

«Mercosur reaccionó rápido y contundente sobre el golpe de Estado en Paraguay», puntualizó Maduro.

Durante la reunión se reflexionó sobre los distintos métodos empleados por la derecha para romper el orden constitucional y deponer a presidentes legítimamente electos por sus pueblos, dijo Maduro al recordar que hoy se cumplen 3 años del golpe de Estado ejecutado en Honduras contra del presidente Manuel Zelaya y su pueblo.

También se mencionó el golpe de Estado implementado en Venezuela en el 2002, y el intento de secesión en Bolivia en el año 2008. «¡Cuánto costó retomar la democracia que respeta a su pueblo!», exclamó el ministro Nicolás Maduro. Por esa razón se debe «derrotar a fondo, aislar a estos factores de la derecha golpista donde se expresen y mandar un mensaje muy claro sobre el respeto a la democracia y a la decisión de sus pueblos».

 

Por: Maryuri Varela

Send this to a friend