Tibisay Lucena: La presencia de los testigos es importante para el proceso electoral

Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel la mañana de este domingo en Televen, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó la importancia que tienen los testigos en los comicios presidenciales que se realizan este domingo.

«Es importante la presencia los testigos de cada organización política porque así cada una puede auditar sus actas. Esto es parte de un trabajo que hemos construido desde hace mucho tiempo con diversos involucrados y que hoy se podrá ver por medio de los excelentes resultados de la jornada», dijo.

Mencionó, que aunque un centro de votación no cuente con los testigos, la confiabilidad y transparencia están garantizadas, pues, el sistema electoral está blindado y respaldado por las diferentes auditorías que se han realizado de forma exitosa en los últimos días.

«Todo el sistema es auditable. Para poder desbloquear la máquina debe existir una huella. No hay forma de burlar la máquina y eso lo hemos comprobado en todas las pruebas que hemos realizado la última semana. Hicimos pruebas que jamás habíamos hecho. No hay cabida para el fraude. Cuando se cierren las mesas se realizarán las auditorías y mañana habrá otra», resaltó.

En ese contexto, agregó: «para el CNE es muy importante que se reconozcan los resultados. El protagonista es el pueblo de Venezuela. Los candidatos o candidatas que pierdan en la lucha electoral tiene que reconocer los resultados porque es fundamental para la tranquilidad de todos. No es importante solo para nosotros sino para los votantes y militantes de organizaciones políticas porque el 16 de diciembre tenemos otra elección».

Auditorías técnicas de primera línea

Sobre los procesos de auditorías que se le realizaron a todos los procesos del sistema electoral en los días previos a los comicios, Lucena destacó la participación de los técnicos de las organizaciones políticas y de la ciudadanía que se sumó con entusiasmo a las pruebas.

«El trabajo ha sido increíble. Ha sido un ejercicio muy sano de parte de los técnicos de las organizaciones políticas porque lo que nos une es garantizar la seguridad del voto. El sistema se ha ido sofisticando, asimismo se ha ido sofisticando los técnicos que son de altísimo nivel. Son muy respetuosos. A la hora de las auditorías ahí pasa la política, pasa de lado porque el interés de todos es que haya la mayor seguridad posible», enfatizó.

Hizo un balance sobre la participación de los venezolanos que acataron el llamado del poder electoral, los cuales entre directores regionales, generales, coordinadores, técnicos y miembros de mesas desplegados en el país suman alrededor de 340.000 personas.

AVN / MinCI

Send this to a friend