Educación como vanguardia es el objetivo de la Revolución Bolivariana

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- La educación en la IV república, era un privilegio del cual una minoría de venezolanos y venezolanas podían beneficiarse, en ocasiones quienes gozaban de él lo hacían por factores políticos que le permitían acceder al mismo. En 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez, obtiene el triunfo como presidente de Venezuela, sólo un 25% de los planteles educativos eran públicos pues las políticas emanadas por la oligarquía que dominaba en aquel entonces, pretendía privatizar la educación.

El sistema que buscaba excluir a las personas de lo que hoy es un derecho –la educación- “visualizaba al individuo como un producto el cual debía generarle dividendos” de esta manera lo catalogó el Comandante Chávez, durante la inauguración del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá, estado Vargas, en el año 2009.

El proyecto Revolucionario se definió desde sus inicios como humanista, siendo el pueblo la prioridad y dejando a un lado las convicciones elitistas. Logró en sus primeros años la incorporación de más de 1 millón 500 mil niños y niñas en la educación básica, mientras que en el sector universitario pasó de 476 mil 66 estudiantes a 1 millón 518 mil 860.

Actualmente se ha registrado una elevada migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones, según declaraciones del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

El arranque del nuevo ciclo educativo se prevé para este 17 de septiembre, con la etapa primaria, mientras que el 2 de octubre, se incorporaran los estudiantes de educación media, para lo cual el presidente Nicolás Maduro Moros, destinó recursos que fueron utilizados para la confección de uniformes y adquisición de útiles escolares.

Colección Bicentenario

 El diseño de esta colección está arraigado en el rescate de pedagogías, que visualizan el verdadero contexto histórico de la nación, derrumbando del sistema educativo las políticas burocráticas, que lo subyugaban en la cuarta república; con la distribución de más de 100 millones de ejemplares, la Colección Bicentenario, ha logrado concatenar principios y valores en cada niño y joven que recibe educación gratuita y de calidad.

El proyecto que inició en el año 2011 está dirigido a los niveles escolares de la etapa inicial, primaria y secundaria, uno de sus principales beneficios es que ha logrado facilitar los niveles de entendimiento de los estudiantes pues poseen contenidos didácticos que además ayudan al docente a promover el sentido de pertenencia del niño o joven a la Patria.

Por otra parte, dentro de las estrategias educativas y de desarrollo estudiantil, el Gobierno Bolivariano, posee en su agenda el proyecto Canaima Educativo, que al igual que la Colección Bicentenario prevé la formación integral, esta vez con la ayuda del área tecnológica, por lo cual desde el año 2009 se ha dotado a niños, niñas y adolescentes de una computadora portátil, con contenidos educativos impulsando su formación.

Un regreso a clases seguro y feliz

La Revolución Bolivariana ha entrado en una nueva etapa de fortalecimiento en las distintas áreas que la conforman, la guerra económica que ha pretendido abatir al país no ha sido ni será impedimento para que los estudiantes de Venezuela tengan un regreso a clases feliz, por lo cual, el pasado 20 de agosto, el presidente Nicolás Maduro, puso en marcha el Programa Integral de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que a su vez articulado con el Carnet de la Patria -como principal herramienta de protección al pueblo- ha distribuido 4 millones de bonos escolares por el monto de 200 Bolívares Soberanos, con el objetivo de que las familias puedan adquirir útiles escolares. Asimismo, se pone en marcha el Programa de Atención Directa de Dotación de Uniformes que dio inicio las primeras semanas El presdiedel mes de septiembre y se extenderá hasta octubre.

A la distribución de morrales y uniformes escolares, se le suman 50 millones de útiles y 14 millones de pares de zapatos, según lo informó Aristóbulo Istúriz, ministro de Poder Popular para la Educación, quien indicó que una parte de los artículos es de producción nacional y el resto proviene de China y Turquía.

Prioridad en Revolución

El Gobierno Bolivariano utiliza más del 25% del presupuesto de la nación para garantizar un sistema educativo a la vanguardia, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Argentina, donde no existe la figura del Ministerio de Educación y la educación universitaria ha sido privatizada.

El presidente Nicolás Maduro sigue el camino emprendido por el Comandante Chávez, donde los sistemas de protección social han priorizado el alcance de la educación en todos los niveles y para todos los sectores sociales, sin distinción alguna, pues como expresó el Libertador Simón Bolívar “Un ser sin estudios, es un ser incompleto”.

Prensa Presidencial/Rossy Herrera

Send this to a friend