Segunda fase del complejo de plásticos Socialismo Tuyero inicia operaciones en septiembre

(Palacio de Miraflores, Caracas) Este viernes los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, respectivamente, pasaron revista a algunos de los acuerdos conjuntos que están en marcha, uno de ellos, referido al área industrial, permite la consolidación del complejo procesador de plástico Socialismo Tuyero, en el estado Miranda, el cual inició operaciones en marzo pasado y se estima abra su segunda fase en septiembre próximo.

Los mandatarios, reunidos en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, coincidieron con sus respectivos equipos de trabajo para el respectivo análisis, lo cual definió el presidente Chávez como el esfuerzo por crear una extensa red de interacción como parte del esfuerzo que hacen Irán y Venezuela para construir el mundo pluripolar, que diste de proyectos imperiales para alcanzar la plena independencia de los pueblos.

A pesar de no poder hacer el contacto vía satélite con los trabajadores del complejo procesador de plástico, el presidente Chávez explicó que esta fábrica es una planta de inyección donde se están produciendo miles de envases de plástico, con lo cual en el mediano plazo se estima abastecer al mercado nacional y más adelante apuntar hacia la colocación del producto en otros países de la región.

Actualmente 13% de la demanda nacional de envases para aceite es producido en esa empresa tuyera, y las estimaciones indican que podrán satisfacer hasta 30% de la demanda nacional. De igual forma las proyecciones refieren que en poco tiempo esta planta logrará atender 40% de la demanda de envases para yogur.

Este complejo industrial fue inaugurado en marzo pasado, iniciando funciones con 65 máquinas. Actualmente hay 130 máquinas operativas, adquiridas a través de los convenios adelantados entre Irán y Venezuela.

Cuando la planta esté en plena capacidad se podrá producir 769 millones de piezas al año.

Para esta misma fecha, en Ocumare del Tuy abrirá una tercera planta, como parte de este mismo complejo, que se dedicará a la fabricación de autopartes para satisfacer la demanda nacional.

En esta oportunidad los presidentes conocieron el avance del proyecto de Fábrica de Fábricas, que se ejecuta en Guanare, estado Portuguesa. Un proyecto que, según explicó el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, permitirá que se produzcan hasta 24 fábricas por año para procesamiento de leche, frutas, hortalizas y miel, entre otros.

Por:  Marynés Ladera

Send this to a friend