EFEMÉRIDES | Nace el General Cipriano Castro

El 11 de octubre de 1859, nació en La Ovejera de Capacho, estado Táchira, el General Cipriano Castro, líder de la Revolución Liberal Restauradora y Presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país.

Tras incursionar de manera definitiva en el mundo de la política, Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores nacionales e internacionales.

Fue objeto del odio y la más extensa conspiración por parte de Estados Unidos, debido a que su Gobierno resistía firmemente la política de penetración imperialista. Castro desarrolló una consecuente acción para obligar a las compañías extranjeras a respetar las leyes y la soberanía venezolana.

En 1903, Venezuela fue agredida y bloqueada por buques de Inglaterra, Alemania y en menor medida, Holanda, Italia, Bélgica, España y México.

Ejemplo de la oposición política fue el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903), que motivó la célebre proclama de Castro: «Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria»; así como «La Conjura» (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del Gobierno por motivos de salud.

A fines de 1912, pretendió pasar una temporada en Estados Unidos, pero fue apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero 1913).

Siendo Juan Vicente Gómez, vicepresidente de la República, se aprovechó de la ausencia de Castro, quien viajo a Europa para atender quebrantos de su salud, para usurpar el Gobierno mediante un golpe de Estado, con apoyo de barcos de guerra de Estados Unidos.

Alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Cipriano Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años que estuvo en el poder.

Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marchó a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, se estableció en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez, quien posteriormente asume la presidencia en la más larga dictadura de la historia del país.

Castro murió el 5 de diciembre de 1924, en San Juan de Puerto Rico, a los 66 años de edad.

El 14 de febrero de 2003, en un acto de justicia encabezado por el Comandante Hugo Chávez, los restos mortales del General Cipriano Castro fueron elevados al Panteón Nacional, para rendir honores a su trayectoria política y militar.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend