¿Cómo no apoyar al Gobierno de Al-Assad si es el Gobierno legítimo?

La crisis en Siria y la posición del Gobierno Bolivariano de Venezuela frente al Gobierno de Bashar al-Assad fueron temas abordados este martes por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno. Dejó claro que Caracas respalda al actual Gobierno sirio por ser legítimo.

«¿Cómo no apoyar al Gobierno de Al-Assad si es el Gobierno legítimo? ¿A quién apoyar, a los terroristas? No entiendo cómo algunos gobiernos que se dicen serios desconocen al Gobierno legítimamente constituido».

Ofreció sus reflexiones al ser consultado por la periodista de CNN Internacional, Paula Newton, sobre su posición en torno a la crisis que vive Siria.

Resaltó su aspiración de favorecer la solución del conflicto que allá se vive. Valoró las posturas que Rusia y China han asumido en relación con este caso, aunque recordó que lamentablemente no ocurrió igual con el caso Libia.

Refirió que casos como el que hoy vive Siria —que recuerda mucho a la operación aplicada en Libia— son crisis provocadas y planificadas, «es decir, que se producen desde fuera, eso lo ha estado diciendo el Gobierno ruso en distintas ocasiones, es muy lamentable que esto ocurra».

El Presidente venezolano, quien cumple su primer encuentro con los medios de comunicación tras resultar electo el pasado 7 de octubre con 55% del apoyo del electorado, lamentó también la posible crisis bélica que pudiera presentarse entre Siria y Turquía, tras una escalada militar desatada en la frontera entre ambas naciones.

«Ojalá quienes estén planificando y apoyando esto se pusieran la mano en el corazón. Nosotros tenemos que apoyar la soberanía de los pueblos. Siria es un país soberano. Ahí no estamos de acuerdo, es lamentable que el mundo haya entrado en una nueva era imperial».

Mostrando la solidaridad que le caracteriza, el jefe de Estado venezolano se preguntó si alguien verdaderamente humano puede apoyar hechos como los que ocurren en Siria, un conflicto que ha cobrado la vida de miles de niños y ancianos, y también lamentó que estas operaciones se acompañen de conspiraciones mediáticas.

«Seguiremos apoyando al Gobierno legítimo y abogamos por la paz en Siria y en todo el mundo».

En marzo de 2011 se inició un conflicto en Siria que aún se mantiene y se ha convertido en guerra civil.

Tecnología para la paz

«Los países que han desarrollado tecnología para la defensa debieran usarla, por ejemplo, en la lucha por la recuperación del ecosistema», dijo el mandatario venezolano.

Por eso se preguntó si alguien verdaderamente racional puede apoyar lo ocurrido en Libia o lo que ahora ocurre en Siria, y lamenta que todo el potencia económico y tecnológico no sea usado en positivo.

Mencionó que en alguna oportunidad se apoyó con cinco millones de dólares a una comunidad de Mozambique, en África, y el aporte fue utilizado para la instalación de un sistema de procesamiento de agua, lo que mejoró la vida de la comunidad. «Si eso lo pudimos hacer nosotros, ¿qué no podría hacer una nación de las llamadas “desarrolladas”, en favor de un mundo mejor?».

¿Tomar nota?

El presidente Chávez calificó como curiosas las declaraciones emitidas por el Gobierno de Canadá, al señalar que en relación a la victoria popular en la contienda por la reelección presidencial para el período 2013-2019 de Hugo Chávez, dijeron haber «tomado nota».

Por: Marynés Ladera.

 

Send this to a friend