Nuevo acueducto beneficiará a 45.000 habitantes de Ciudad Guayana

En un lapso no mayor a 6 semanas entrará en funcionamiento el nuevo Acueducto del Este de Ciudad Guayana, que garantizará el abastecimiento de agua potable a más de 45.000 habitantes de la parroquia 11 de marzo, municipio Caroní, estado Bolívar.

Así lo informó el gobernador Francisco Rangel Gómez, luego de una inspección a los trabajos de construcción e instalación de equipos en esta nueva planta.

«Tenemos un avance general de 65% en los trabajos. Ya las obras civiles están listas y ahora estamos en la fase de instalación de las 3 plantas potabilizadoras, la balsa-toma en el río Orinoco y las tuberías que interconectarán esta con el acueducto y con las zonas abastecidas», informó.

El proyecto tiene un costo de 29,4 millones de bolívares y consta de una gran instalación equipada con 3 plantas potabilizadoras, con capacidad para procesar 150 litros por segundo cada una.

Adicionalmente, en el río Orinoco se instalará una balsa-toma con 3 grandes motobombas, dos de las cuales funcionarán las 24 horas del día, mientras la tercera servirá de reserva ante fallas.

El Acueducto del Este enviará el agua potabilizada a un gigantesco tanque de 1,5 millones de litros de capacidad, ubicado en la zona alta del sector UD-128, desde donde se abastecerá por una red de tuberías a los sectores UD-128, UD-140, Inés Romero,

«Dos de las plantas fueron adquiridas por el Gobierno de Hugo Chávez a través de convenios con nuestra hermana República del Uruguay, mientras que la tercera fue construida aquí mismo en Bolívar por técnicos venezolanos, con aluminio y materiales producidos en nuestras empresas básicas», resaltó Rangel.

Actualmente se ejecuta la instalación de la tubería matriz de 2,7 kilómetros que alimentará el gran tanque del sector UD-128, así como la red de distribución entre este último y los sectores beneficiados, con una extensión de 17 kilómetros lineales.

«En una primera etapa se beneficiarán 45.000 habitantes, y esta planta descongestionará el gran Acueducto de Los Alacranes, por lo que podremos enviar más agua a otros sectores de San Félix», agregó.

Destacó que proyectos como este son la prueba de que el Gobierno Bolivariano y la Gobernación de Bolívar cumplen la promesa de resolver el problema del agua en la entidad, heredado desde la quiebra del antiguo Instituto de Obras Sanitarias e Hidráulicas (Inos) en 1985.

«Hemos llegado hasta los pueblos más alejados, como Caicara, San Martín de Turumbán, Guarataron, La Urbana, Santa Elena de Uairén, así como en las grandes ciudades».

Recordó que al asumir la gobernación, hace 8 años, la cobertura del servicio era de apenas 42% de la población, cifra que actualmente supera 94% de los hogares bolivarenses.

AVN / MinCI

Send this to a friend