La Filarmónica celebrará el centenario de la independencia de Polonia

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) se viste de gala para celebrar el Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia, como parte de las actividades del programa de «Intercambio Internacional de Música», que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación  Compañía Nacional de Música (FCNM).

El concierto que contará con la asistencia de personalidades y representantes de la embajada de Polonia en Venezuela, inicia con la interpretación de tres destacadas obras de compositores polacos, nacidos en la ciudad de Varsovia: Chopin, Moniuszko y Lewicki; bajo la dirección  del maestro Gerardo Gerulewicz, En esta oportunidad la cantante lírico Rosa Martínez será la solista invitada.

Sonarán «Las Polonesas» obra musical que tiene sus orígenes en la danza nacional del país europeo, una obra de Frédéric Chopin (1810-1849); del compositor nacionalista Stanislaw Moniuszko(1819-1872) y del músico Sebastian Lewicki (1976). Continúa la programación con la pieza venezolana «Vocalise», obra para soprano y orquesta escrita en el 2014 por el compositor nativo de San Fernando de Apure Leopoldo Igarza.

El evento será la ocasión para el estreno mundial de dos obras venezolanas: «Rapsodia en la lejanía», mezcla de diferentes géneros de la música popular del país como el vals, joropo, contradanza y merengue, dedicada a aquellos «que añoramos ver, a esas personas que a lo largo de la vida y por diferentes circunstancias se alejan”, según lo expresó el joven compositor y trompetista Jorge Díaz.

De igual manera se presentará  «Suite Mamá Blanca», selección de un ballet, basado en la novela de Teresa de la Parra y dedicado a la maestra de origen polaco Nina Nowak, que en su estreno será dirigida por el propio compositor Gerardo Gerulewicz.

La cita es este jueves 8 de noviembre a las 4:00 de la tarde, en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), para que los venezolanos que quieren participar y formar parte de esta bella celebración del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia.

Un poco de la Independencia de Polonia 

En noviembre de 1918,  después  de  123  años  de ausencia en los mapas políticos europeos, Polonia recuperó su independencia. Se  debió   principalmente   a  la  perseverancia  y dedicación  activa  de gran parte de la sociedad polaca,  que durante la ocupación demostró su apego a la lengua y la cultura nacional,   pensando  siempre  en las nuevas generaciones de polacos.

El 11 de ese mes, en Varsovia, después de ser liberado del cautiverio alemán, el General Józef Piłsudski asumió el poder civil y militar como nuevo Jefe de Estado. Comenzaba así un nuevo episodio en la historia polaca.

Prensa Digital MippCI/MinCultura

Send this to a friend