Mapa físico de Venezuela contempla la identidad nacional del estudiante

El vicepresidente Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en compañía del vicepresidente Sectorial de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, entregaron este miércoles la actualización del mapa físico de Venezuela a todas las escuelas del territorio nacional, como parte del proceso de descolonización, de valorar la utilización del mapa como un recurso para el aprendizaje

Isturiz explicó desde el el Complejo Educativo Simón Bolívar de la parroquia Altagracia, en Caracas, que todas las escuelas del país deberán colocar el nuevo mapa de Venezuela en cada aula: “un mapa que tiene la composición política del país y donde se contempla el componente físico y la identidad del estudiante”.

El vicepresidente Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, indicó que el mapa físico de Venezuela permitirá crear proyectos de aula, de aprendizaje: “que nos permitan a nosotros el fortalecimiento de la consciencia geohistórica, que nosotros sepamos perfectamente dónde estamos, la territorialización, la localización y, al mismo tiempo, armonizar el conocimiento históricos con el conocimiento geográfico”.

“El uso del mapa no es para los profesores de historia y geografía, nosotros necesitamos que toda manifestación sea localizada en el territorio para fortalecer nuestra identidad, nuestras raíces, de dónde venimos y fortalecer la conciencia y el fervor patrio”, resaltó Isturiz.

El también ministro de Educación, agregó que es importante el fortalecimiento histórico y espacial geográfico de cada niño y niña es muy importante, por ello, “hemos pedido la colaboración de maestros y profesores para que a partir del mes de enero iniciemos los proyectos pedagógicos de aula con la utilización del mapa como elementos georeferencial”.

Ricardo Menéndez, vicepresidente Sectorial de Planificación y Desarrollo, por su parte aseguró que esta iniciativa, forma parte del desarrollo del Plan de la Patria como proyecto nacional: “el tema de poder generar una forma de trabajo distinta y voluntaria que involucra a los maestros, a los padres”.

Menéndez precisó que es necesario desarrollar una cultura distinta de cómo hacer y abordar los procesos de descolonización de nuestra población, tener la identidad de país, asumir que Venezuela es una identidad nacional. “Es un mapa que está hecho con ese criterio allí se verá la realidad físico natural”.

“Precisamente hemos tenido en Venezuela que nos hace suponer nuevos imaginarios, desde el punto de vista de la identidad nacional, y es que por ejemplo, el país no limita al norte a los 12 grados, 12 minutos como se nos enseñó, nuestro punto más cerca es a los 15 grados con la Isla de las Aves y eso nos otorga todo una inmensa vista desde el punto de vista del mar territorial y la diversidad desde el punto de vista de la legislación internacional”, puntualizó.

El vicepresidente de Planificación nformó que Venezuela no abarca 912 mil kilómetros: “nuestro hermoso país representa más de un millón 600 mil kilómetros cuadrados desde el punto de lo que abarca nuestro territorio. Han pasado prácticamente más de 100 años de la cartografía nacional, allí está precisamente una visión distinta desde el punto de vista del Instituto Geográfico quien es participe, de este esfuerzo que se viene generando y podríamos decir que es la obra más bella que es tener los mapas de Venezuela en todo las escuelas de nuestro país para que asumamos la consciencia de la patria, que lo asumamos como una identidad nacional como fenómeno fundamental para asumir la descolonización”.

Menéndez, recordó que este mapa, no salió de ningún contrato, nació de los trabajadores del Instituto Geográfico que antes era la Cartografía Nacional, tenía 100 años y nunca había ido a la escuela y ahora tendrá su obra en los más de 240 salones de clases.

“Salió de los trabajadores, quienes tomaron sus jornadas para que de manera voluntaria se imprimieran los mapas y más importante aun es que no se contratará a alguien para que pegue los mapas, sino que sea cada maestro con sus niños quienes agarren un martillo y lo ubiquen en los salones de clases, eso incluirá un proceso de concepto de nación, tenemos que reconocer nuestra identidad nacional”, finalizó.

Prensa Digital MippCI/MPPE

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