Hace 36 años Hugo Chávez juró ante el Samán de Güere romper las cadenas que sometían al pueblo

Un grupo de jóvenes valientes, entre los que estaba el Comandante Hugo Chávez, decretó en 1982 el nacimiento de la Revolución Bolivariana, ante el imponente Samán de Güere, un emblemático árbol ubicado en la localidad de Turmero, estado Aragua, y monumento natural que también visitó el Libertador, Simón Bolívar.

En este lugar, Chávez manifesto: “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi Patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró la fecha de este juramento, el cual calificó como el primer paso para el nacimiento de la Revolución Bolivariana.

«Inspirados en Bolívar y con profundo amor por el pueblo, el Cmdte. Chávez, junto a un grupo de militares patriotas, juró frente al Samán de Güere, romper las cadenas que nos sometían a la miseria y la pobreza, dando el primer paso para el nacimiento de la Revolución Bolivariana», escribió en su cuenta de la red Twitter @NicolasMaduro.

El 17 de diciembre de 1982, Hugo Chávez junto a Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y un grupo no precisado de oficiales y suboficiales, hicieron el juramento, un compromiso realizado clandestinamente como miembros oficiales del Movimiento Bolivariano Revolucionario–200 (MBR-200), que ingresaron antes del año 1992. Esta declaración está basada en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.

Los uniformados, a los que luego se le unió otro grupo de militares, aspiraban desarrollar un modelo político-social verdaderamente democrático de participación y protagonismo popular que luego, como anunciaron ese 17 de diciembre, se consumaría.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend