ONU condena violación de derechos a los niños en Canadá

La Organización de las Naciones unidas (ONU) condenó, en un reciente informe, la discriminación de la que son objeto niños canadienses, específicamente de orígenes indígenas, afrodescendientes, inmigrantes o con discapacidad.

El informe, elaborado por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CRC, por sus siglas en inglés), critica las políticas adoptadas por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en esta materia, reseñó Hispan TV.

El documento, que fue divulgado luego de 10 años de investigación sobre el tratamiento dado a los niños en Canadá, señala que un gran número de infantes “están abandonados a su suerte por un sistema federal que carece de transparencia y sufre la falta de una política clara”.

Manifiesta además que la nación no cumple con la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional ratificado por Canadá en 1991, ni otras normas internacionales.

El informe se da a conocer luego que Canadá aprobara un proyecto de ley que facilita procesos de enjuiciamiento a los niños en las cortes de manera similar a la de los adultos.

La situación de los niños en Canadá ha obligado a la ONU a designar a un coordinador o defensor nacional para los infantes en este país, con el fin de orientar a las autoridades provinciales y federales en la elaboración de políticas en esta materia.

“Debemos asegurarnos de que no hay desigualdad y que los niños de todo el país tienen los mismos derechos”, señala el informe.

El documento también hace referencia al aumento en la violación de los derechos humanos en Canadá, principalmente en los indígenas y la comunidad negra.

AVN

Send this to a friend