Gobierno y sector industrial acordaron compra y colocación de producción nacional de papa

El Ministerio de Agricultura y Tierras, los productores de papa, el sector industrial privado y las redes de distribución nacionales acordaron la colocación y compra de la sobreproducción nacional de papas y zanahorias, estimada en más de 50 mil toneladas para el último trimestre de 2012, así como la suspensión de las licencias de importación en esos rubros.

José Guerrero, director del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Mérida, informó este viernes sobre los alcances de una reunión sostenida esta semana entre representantes del Viceministerio de Economía Agrícola, los productores de los estado Mérida, Táchira, Trujillo y Lara y el sector privado vinculado al procesamiento industrial de la papa en Venezuela.

Guerrero destacó que el ministerio de Alimentación y el Ministerio de Agricultura y tierras acordaron con el sector privado la suspensión de licencias de importación, hasta tanto sea comprada la totalidad de la producción nacional.

«De esta forma estamos ofreciendo respuesta a los productores y estamos generando un retorno en los financiamientos otorgados a través de las tiendas Agropatria, el Plan de Abastecimiento Seguro, Fondas y el Banco Agrícola», explicó.

En materia de precios se acordó que la papa de primera será pagada a Bs 6,98, mientras que la papa de consumo será pagada en Bs 4,5. Igualmente se garantizará a los productores una tasa de ganancia establecida por la Ley de Costos y Precios Justos, así como la recuperación de gastos de producción y una ganancia de entre 25% y 30%.

Informó que en el caso PepsiCo, empresa que procesa 3 mil toneladas de papa al mes, ya se hicieron los correspondientes acuerdos y pronto se iniciaran las pruebas para abordar el proceso de compra según el cronograma de cosechas establecido.

La efectiva colocación de la producción nacional de papas y zanahorias para el consumo y procesamiento industrial, será canalizada a través de redes nacionales de distribución, tales como la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Makro, Abasto Bicentenario, Mercal y Pdval y el sector industrial venezolano.

AVN/ Prensa MinCI

Send this to a friend