Canciller Jorge Arreza ratificó que EEUU está a la vanguardia de un golpe de Estado en Venezuela

«Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado en Venezuela, está adelante, a la vanguardia. Da y dicta las órdenes a la oposición venezolana y también a los gobiernos satélites de la región, de Europa y otras partes del mundo», ratificó este sábado el canciller de la República, Jorge Arreaza, desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El diplomático venezolano calificó esta nueva arremetida de la administración de Donal Trump como «una grosera intervención», al tiempo que pidió a los representantes de las Naciones Unidas condenar este tipo de acciones.

«Cuando el presidente Trump reconoció a Guaidó, inmediatamente se pronunciaron gobiernos de la región, es evidente y descarado, debe ser condenado por Naciones Unidas. Cómo es posible que el presidente de EE.UU., que amenazó militarmente a Venezuela, no haya sido cuestionado por el mundo?», reflexionó en la plenaria.

Asimismo, desestimó la legalidad de la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional (AN), instancia en desacato, en un acto público ocurrido el pasado 23 de enero en Caracas, debido a que contraviene lo establecido en la Constitución venezolana.

«¿Dónde está la legalidad de la autoproclamación de un señor que no fue electo por nadie como Presidente, ni juramentado ante ninguna institución?», dijo.

Subrayó que la autoproclamación de Guaidó es la pieza que le faltaba a la estrategia golpista. «Es una estrategia montada, pero muy burda, lo hicieron muy mal, con mucha evidencia. Es comprensible que los gobiernos satélites cedan».

El Canciller de Venezuela puntualizó que Estados Unidos, por su participación directa en diferentes golpes de Estado en países de Latinoamérica, es el que debería ser evaluado ante la ONU.

Antecedentes

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Jorge Arreaza, resaltó que lo ocurrido actualmente en Venezuela tiene un precedente: 11 de abril de 2002, cuando diversos sectores de la oposición venezolana estuvieron detrás de aquel golpe de Estado y reconocieron al dictador Pedro Carmona Estanga.

«Han dado un paso en falso desde el gobierno de Estados Unidos. Es demasiado evidente y descarado, se le ven demasiado las costuras a este golpe de Estado. Deberían investigar quién está detrás, pero no hace falta, medios como The Wall Street Journal y The Associated Press han demostrado que hubo reuniones secretas en Colombia, Brasil y EE.UU.»

Aclaró que en Venezuela no está contemplado un acto militar. «No pudieron convencer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de perpetrar un plan violento, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es fiel a la Constitución y al Gobierno Bolivariano de Venezuela».

Diálogo

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, reiteró la iniciativa de diálogo, ante el muro ideológico contra Venezuela que está construyendo EE.UU.

«Respaldamos la iniciativa de diálogo. En República Dominicana llegamos a un acuerdo y cuando tocaba firmar dejaron en ridículo al Presidente Danilo Medina y a Rodríguez Zapatero, sin embargo ratificamos nuestra intención de establecer el diálogo con el Gobierno de EE.UU. Es lo que se ha procurado desde que llegó el Comandante Hugo Chávez al poder, y ahora con el Presidente legítimo Nicolás Maduro, pero la respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado».

El jefe de la Diplomacia de Paz venezolana ratificó la firme voluntad del Gobierno Nacional para defender la soberanía del país, al tiempo que aseguró que los patrocinadores del golpe de Estado no conseguirán llevar a Venezuela a una guerra civil.

“Venezuela no está sola. No nos dejaremos imponer ninguna decisión, ni orden. Seguiremos por la vía democrática”.

Arreaza condenó que algunos de los países, presentes en la sede del organismo internacional, acusaran a Venezuela de ser una dictadura. Leyó ante el Consejo de Seguridad parte del artículo 233 de la Constitución venezolana y manifestó que su país está protegido por la Carta Magna.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend