China y Japón buscan conciliación para resolver conflicto territorial

A dos días de que sus diplomáticos se reunieran para abordar el tema, los Gobiernos de China y Japón anunciaron la preparación de una agenda especial para saldar el conflicto territorial por las islas Diaoyu, cuya soberanía reclama China pese a que fueron compradas recientemente por el Estado nipón.

Los Gobiernos de China y Japón anunciaron este sábado la preparación de una nueva agenda de conversaciones que busca en primera instancia, resolver la disputa diplomática existente desde hace más de un siglo por la soberanía de las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por la nación nipona).

Así lo dieron a conocer  negociadores diplomáticos de ambos países orientales, que informaron que aunque aún no se ha fijado fecha para el primer encuentro, probablemente se otorgue la responsabilidad a los vicencilleres Zhang Zhijun (de China) y Chikao Kawai (Japón).

Las naciones retomaron el tema en un encuentro efectuado el pasado 25 de septiembre de Beijing, donde pese a que ratificaron posiciones opuestas en cuanto al conflicto, aceptaron dejar abierto un canal para ulteriores consultas.

China sostiene que ese archipiélago es parte integral de su territorio desde época remota y que Japón lo usurpó en 1895 luego de la guerra en la que derrotó al débil gobierno de la Dinastía Qing.

Según China, la situación obligó a la Dinastía a firmar un tratado desigual mediante el cual le cedió ese territorio junto con la isla de Taiwán.

El portavoz oficial de China Hong Lei, aseguró este sábado que la celebración de conversaciones entre ambos jefes de departamentos de las respectivas cancillerías fue «para apuntalar la esperada reconciliación en la disputa sobre las islas”.

En tanto, medios locales han hecho referencia al elemento novedoso que ha distinguido esta vez a los preparativos de las próximas conversaciones, que es la reunión sostenida el pasado jueves en Tokio por el director del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio chino del Exterior, Luo Zhaohui, con el jefe del buró de Asia y Oceanía de la cancillería nipona, Shinsuke Sugiyama.

Esa fue la primera visita de un alto funcionario diplomático chino a Tokio, lo que para los Gobiernos ha sido la ratificación de la voluntad de solucionar el impasse.

El conflicto limítrofe por este archipiélago lleva más de un siglo, pero volvió a salir a flote a comienzos de septiembre, cuando el gobierno nipón decidió la compra y nacionalización de las islas Diaoyu, lo que provocó la furia de Beijing y diversas protestas en contra de la medida.

TeleSUR

Send this to a friend